Salud eleva a 660 los casos de desnutrición infantil por culpa de la pobreza en Catalunya

Niño comiendo en una escuela catalana, beca comedor
CREU ROJA CATALUNYA
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 19:33

El Síndic celebra que el Govern "combata" este problema con un protocolo de detección

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Salud Pública de la Generalitat ha desmentido al conseller de Salud, Boi Ruiz, y ha reconocido que en Catalunya hay actualmente 660 niños menores de 16 años con desnutrición por culpa de la "pobreza extrema o los ingresos bajos" de sus familias.

Después de que Ruiz afirmara en una respuesta parlamentaria del 21 de enero que en Catalunya sólo había 10 casos de desnutrición, la Secretaría de Salud Pública ha comunicado al Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, que los casos detectados son en realidad 751, aunque 91 de ellos se deben a enfermedades y otras patologías que no están directamente relacionadas con la pobreza.

En la respuesta al Síndic, recogida por Europa Press a partir del Informe Anual 2013 de la sindicatura, se insiste en que "no hay un problema estructural de desnutrición infantil en Catalunya por causas socioeconómicas", aunque se concretan casos puntuales.

Ribó instó a Ruiz a concretar los casos de desnutrición y malnutrición infantil después de presentar en agosto de 2013 un informe que revelaba 50.000 casos y que Salud pusiera en duda las cifras, pese a que fueron proporcionadas por el propio Govern.

Ahora la Secretaría de Salud ha especificado que de los 660 casos de niños con "códigos relacionados con circunstancias personales y sociales de riesgo para la alimentación adecuada", 555 tienen desnutrición por los ingresos bajos de sus familias, 95 por problemas relacionados con una pobreza extrema y 10 por falta de alimentos adecuados.

Estos casos "no han derivado en patologías ni diagnósticos clínicos", y no han requerido atención sanitaria, ha matizado el organismo, que ha admitido que estos niños son derivados a otros sistemas de protección social para poder hacerles un seguimiento y evitar que su situación empeore.

PROTOCOLO

Además, ha destacado que el Govern trabaja en un protocolo para mejorar la detección, teniendo en cuenta que los actuales sistemas se han demostrado insuficientes: "Está previsto que el documento se acabe de elaborar de forma inminente y se ponga en marcha en las próximas semanas".

En declaraciones a los medios, Ribó ha celebrado que el Ejecutivo catalán "combata" este problema con un protocolo de detección, en cuya elaboración están participando los departamentos de Enseñanza y Bienestar Social y Familia, la Sociedad Catalana de Pediatría y asociaciones de dietistas y nutricionistas.

"La respuesta del Govern denota que hasta ahora no había una detección adecuada y celebro que a se haga a partir de ahora", ha manifestado el defensor del pueblo catalán.