28 de mayo de 2020
7 de abril de 2020

Salud impulsa 19 proyectos de investigación e innovación contra la pandemia

El Govern destina 4 millones de euros a iniciativas "de alta excelencia científica"

Salud impulsa 19 proyectos de investigación e innovación contra la pandemia
Mujer investigadora (Archivo) - GOVERN - ARCHIVO

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este martes que se destinará una partida de cuatro millones de euros para financiar 19 proyectos de investigación e innovación focalizados en la pandemia de coronavirus.

"Son proyectos de alta excelencia científica y responden a las necesidades actuales para controlar la epidemia y saber más del virus", ha asegurado la consellera en rueda de prensa telemática acompañada del director general de investigación e innovación del departamento, Robert Fabregat.

Fabregat ha comentado que los proyectos se financiarán con el presupuesto de la dirección general de investigación e innovación de la Conselleria de Salud, en el marco del plan estratégico de investigación e innovación (Peris, por sus siglas en catalán).

Los proyectos están liderados por investigadores de la alianza Institut de Recerca i Innovació en Salut de Catalunya (Iriscat) e impulsarán "terapias, vacunas, tratamientos preventivos y estudios genéticos y predictivos", ha explicado Vergés.

Fabregat ha detallado que, de las 42 propuestas presentadas, se han seleccionada 19 por su originalidad, valor científico, robustez, impacto, validez, viabilidad y tiempo de llegada, y ha añadido que sobre todo "se ha priorizado una implantación rápida".

Vergés ha ratificado el mensaje de Fabregat: "Queremos que estos proyectos lleguen a los pacientes lo más rápido posible. Cuando hablamos de investigación normalmente hablamos de años y esta vez el objetivo es obtener los resultados con la máxima brevedad posible".

CUATRO LÍNEAS DE TRABAJO

Fabregat ha especificado que dentro de los proyectos centrados en terapias destacan aquellos que buscan impulsar nuevos tratamientos, las terapias basadas en anticuerpos y plasma, ensayos clínicos con nuevas combinaciones y usos de medicamentos que ya están comercializados y ensayos clínicos con fármacos en investigación.

Ha explicado que hay dos proyectos seleccionados en busca de una vacuna: el del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Iidibaps) del Hospital Clínic de Barcelona, basado en el material genético del virus, y el del Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa), basado en una de las proteínas de la membrana del SARS-CoV-2.

Las otras líneas de trabajo de los proyectos son los estudios genéticos por una parte, y los biomarcadores y estudios preventivos por el otro, que se basarán en factores de virulencia y biomarcadores de pronóstico y también en la respuesta inmune poblacional y la predicción de complicaciones.