Salud inicia hoy la campaña de vacunación contra la gripe, que no se espera más virulenta que en años anteriores

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 6:35

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat iniciará hoy la campaña de vacunación contra la gripe en la que se aplicará de forma gratuita cerca de 1.500.000 de dosis, en un año que no se prevé que la enfermedad sea más virulenta que en los anteriores.

La Conselleria de Salud recordó que la epidemia de gripe es una enfermedad muy contagiosa que puede llegar a afectar a un 20% de la población y que la vacunación es una medida de prevención primaria fundamental, especialmente para ancianos, enfermos crónicos y embarazadas. La vacuna incluye tres cepas diferentes a las recomendadas en la campaña anterior.

La Generalitat dijo que "no existe evidencia" de que la epidemia de este año sea más virulanta que la de años anteriores, y recordó que en la campaña anterior la incidencia fue "moderada".

El año pasado se distribuyeron 1.263.312 vacunas en los Centros de Atención Primaria (CAP) y otros centros vacunales de Catalunya, lo que supuso una cobertura de un 70 por ciento de las personas susceptibles. Salud se ha marcado como objetivo para este año llegar al 74 por ciento de la población de los grupos de riesgo y mejorar la cobertura en los profesionales sanitarios, que se sitúa sólo entre el 25 y el 30 por ciento.

La vacunación antigripal se dirige especialmente a personas que tienen un alto riesgo de complicaciones si sufren gripe como son los mayores de 60 años, internos en instituciones, adultos y niños con enfermedades pulmonares o cardiovasculares crónicas, adultos y niños sometidos a vigilancia médica u hospitalización durante el año anterior, niños y adolescentes tratados durante un largo tiempo con ácido acetisalicílico y mujeres embarazadas.

La campaña también se dirige a individuos o grupos que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo como los profesionales sanitarios, trabajadores de residencias y geriátricos, personal que presta asistencia sanitaria y personas que conviven con personas de alto riesgo.

También recomienda la vacunación a policías, bomberos, personal de protección civil y viajeros internacionales y se muestra abierto a que las mútuas laborales incluyan de forma sistemática esta medida.

Salud admitió que la vacunación entre los profesionales sanitarios "está por debajo" de lo que querría la Generalitat, pero que el 30 por ciento se mueve en los parámetros de personal de otras comunidades autónomas. Afirmó que no existe la "percepción" de riesgo de ser transmisores potenciales y que, por ello, el departamento está realizando actuaciones específicas.

La Generalitat recomienda la vacunación entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, de forma que cuando se inicie la temporada gripal la población de riesgo ya esté inmunizada. Para recordar la campaña, ha repartido 5.500 carteles informativos en los centros de salud. La Generalitat invierte 13,7 millones en el programa de vacunación de la gripe para este año.