22 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

Salud pide que los vecinos de Trinitat Vella (Barcelona) participen en el cribado del barrio

Salud pide que los vecinos de Trinitat Vella (Barcelona) participen en el cribado del barrio
El director de la Agència de Salut Pública de la Generalitat, Xavier Llebaria, y la concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados de Barcelona, Gemma Tarafa, en declaraciones durante el primer día del cribado masivo en el barrio de Trinitat Vella. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gemma Tarafa (Ayuntamiento de Barcelona) considera que "el llamamiento ha dado su efecto"

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agència de Salut Pública de Catalunya, Xavier Llebaria, ha pedido este sábado a "la ciudadanía y todo el mundo que se sienta concernido" participar en el cribado masivo por el coronavirus que tiene lugar este fin de semana en el barrio barcelonés de Trinitat Vella.

En declaraciones a los medios, Llebaria ha celebrado este ejemplo de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento para acercarse a "determinados barrios y detectar y proteger a la gente".

El cribado permitirá participar a unas 7.100 personas entre las 9 y las 19 horas del sábado y domingo, está orientado principalmente a la población de entre 20 y 50 años y tiene el objetivo de alcanzar las 1.200 pruebas PCR.

Llebaria ha destacado estar "contento por las imágenes de participación" en los dos centros en que se realizan pruebas y que acogen a gente de tres secciones censales de Barcelona.

"La incidencia acumulada en los últimos siete días en estos barrios va poco a poco bajando, como en el resto de Barcelona. Aquí estaríamos más o menos con una incidencia acumulada de 80 infectados por 100.000 habitantes", y ha explicado que el cribado pretende disminuir aún más los números.

"También aprovechamos esta llamada para sensibilizar a las personas que vienen a hacerse la prueba PCR, pero al mismo tiempo una parte de la estrategia es ir a buscar el virus, no que el virus nos venga a buscar a nosotros", y ha destacado la importancia de detectar a personas asintomáticas.

BARRIOS CON MÁS CONTAGIOS

La concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha recordado que este es el cuarto cribado que se realiza en la ciudad tras los de los barrios de Torre Baró, el Besòs-Maresme y el Raval: "Hemos empezado por barrios con un mayor número de contagios".

"El llamamiento ha dado su efecto. Tenemos a gente haciendo cola para hacerse la prueba PCR", y ha insistido en la importancia de que los vecinos acudan para cortar así las cadenas de transmisión del virus.

Para aquellas personas que no puedan hacer correctamente la cuarentena, ha recordado que el Ayuntamiento dispone de un servicio para "suministrar alimentos, limpiar el hogar y extraer residuos", además de tres hoteles donde puede realizarse el aislamiento.

"A las dificultades de aislamiento también tenemos que acompañarlas, y esta pieza es muy importante, el cómo hacer bien esta cuarentena", y ha afirmado que el consistorio lleva varios meses trabajando en esta dirección.

Para leer más