15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    Salut Pública espera consenso entre CCAA para la nueva vacuna tetravalente de meningococo

    Las dosis requerirán un presupuesto adicional específico

    Salut Pública espera consenso entre CCAA para la nueva vacuna tetravalente de meningococo
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Agència de Salut Pública de Catalunya de la Generalitat (ASPC) está a la espera del consenso entre Comunidades Autónomas para decidir la concreción de la captación activa y la vacunación de rescate de las cohortes de adolescentes a las que el Ministerio de Sanidad recomienda vacunar contra el meningococo con una vacuna tetravalente --que protege de los tipos A, C, W e Y--, y sustituir la monovalente actual --contra el C--.

    Fuentes de la ASPC consultadas por Europa Press han explicado que una vez se sepa el resultado, hará falta elaborar la modificación de la orden que regula el calendario vacunal, iniciar la compra de las vacunas --lo que puede requerir un presupuesto adicional específico-- y planificar los cambios.

    Una vez resueltos estos aspectos, la Conselleria de Salud de la Generalitat comunicará a la ciudadanía y los profesionales los cambios, que se aplicarán adoptando un acuerdo de la Comisión de Salud Pública, un órgano que depende del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y que está integrada por idrectores generales de Salud Pública de las CCAA y del Ministerio de Sanidad.

    Esta comisión acordó introducir la tetravalente de forma sistemática en población adolescente, sustituyendo la actual que solo protege frente al tipo C que se administra a los 12 años de edad, de forma gradual y con el objetivo de que esté implementada en todo el Estado en 2020.

    También se acordó una captación activa y vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes para establecer una protección comunitaria, con una vacunación "de rescate" de forma coordinada entre todas las CCAA, en un periodo de entre dos y tres años para cubrir la población de hasta los 18 años de edad.

    También recomienda no incluir la vacunación contra el meningococo B en infancia por la situación epidemiológica actual, la información disponibles sobre la vacuna --que muestra una corta duración tras administrarse, ausencia de protección a la población no vacunada, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidad cuando se administra jutno a vacunas del calendario en la etapa infantil--.

    Mantienen las recomendaciones de vacunación frente al tipo B t los tipos ACWY en los grupos de riesgo, y adicionalmente, se resalta la importancia de disponer de un calendario común de vacunación en todo el territorio y hacer partícipes los profesionales sanitarios y la población.