7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Salvadó declara al TSJC que la Hacienda catalana se ciñó a las competencias autonómicas

    Niega tener vinculación con la organización del 1-O

    Salvadó declara al TSJC que la Hacienda catalana se ciñó a las competencias autonómicas
    El diputado de ERC en el Parlament y exsecretario de Hacienda del Govern Josep Lluís Salvadó. - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de ERC en el Parlament y exsecretario de Hacienda del Govern, Josep Lluís Salvadó, ha declarado este martes en calidad de investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y ha explicado a la magistrada instructora que el desarrollo de la Agència Tributària catalana se ciñó a las competencias autonómicas, han informado fuentes conocedoras de la declaración.

    El TSJC le citó después de que la magistrada que instruye la causa, que también afecta al exnúmero dos de la Conselleria de Economía Josep Maria Jové, se declarara competente en octubre y ampliara su investigación a Salvadó, tras recibir exposición razonada por parte del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que también investiga la logística del 1-O con una treintena de procesados.

    En su declaración, Salvadó solo ha respondido a las preguntas de su abogada y a las dudas que le planteaba la jueza, y ha negado que tuviera algún tipo de participación en la organización del 1-O, además de explicar que un correo que recibió sobre el referéndum era de carácter publicitario, por lo que también lo habían recibido miles de militantes de ERC, han informado fuentes conocedoras.

    También ha aportado 35 documentos para demostrar, con análisis económicos, que la Agència Tributària catalana actuó correctamente, y ha insistido ante la magistrada que no se sobrepasaron las competencias autonómicas.

    El diputado ha argumentado que durante la aplicación del 155 de la Constitución en Catalunya el Gobierno revisó todo lo relativo a la Agència y que solo se fijó en un programa que ocupaba a unas cuatro personas de las más de 700 que trabajan en este organismo.

    Su declaración ha durado unas tres horas y ha comenzado a las 12, cuando ha llegado al TSJC junto a un centenar de dirigentes de ERC que se han concentrado ante el Palau de Justicia, entre los que estaba el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers Alba Vergés, Chakir el Homrani y Josep Bargalló, y también han acudido los diputados de JxCat en el Parlament Albert Batet y Francesc de Dalmases.

    INDICIOS

    Salvadó está investigado por presuntos delitos de malversación de fondos, revelación de secretos y desobediencia grave por su presunta relación con la "hoja de ruta" para alcanzar la independencia por la vía unilateral a través del 1-O, según el auto que dictó en octubre la magistrada instructora de la causa, María Eugenia Alegret.

    La magistrada también relató que Salvadó, que era subordinado de Jové, trabajó al menos desde principios de 2016 "en forma intensa en el diseño de las llamadas estructuras de Estado", y dirigía proyectos como la financiación de un nuevo estado, la creación de un banco central de Catalunya, la supervisión del sistema financiero y la creación de una Hacienda propia catalana.

    En el auto se detalla que, de los correos electrónicos y las conversaciones telefónicas intervenidas, se "infiere indiciariamente" su participación en la organización del 1-O, que conocía que se habían enviado tarjetas censales y que tenía encomendada la coordinación de los escenarios posteriores.

    SISTEMA SPRIU

    Asimismo, se vincula a Salvadó con la creación del sistema informático Spriu para supuestamente recaudar impuestos estatales no cedidos a la Generalitat, al que se destinaron 241.383 euros, y que supuso 16.162 euros desactivarlo cuando se aplicó el artículo 155.

    Con dicho sistema, valoró la magistrada, se pretendía en una primera fase, mediante convenios de colaboración entre la Agència Tributària catalana, ayuntamientos y entes públicos autonómicos, que estos ingresasen impuestos estatales y cotizaciones a la seguridad social, para que la hacienda catalana los liquidara a la Agencia Tributaria estatal y, "tras el referéndum de independencia, sirviesen para financiar al nuevo Estado".

    Salvadó, del mismo modo que Jové, fue detenido el 20 de septiembre de 2017 por la Guardia Civil en la operación en la Conselleria de Economía de la Generalitat, y estuvo investigado por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona hasta que, por su condición de aforado, se ha trasladado la causa contra él al TSJC.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya