20 de junio de 2019
12 de junio de 2019

Salvador Espriu y la extinción de las abejas, en el examen de Catalán de las PAU

Salvador Espriu y la extinción de las abejas, en el examen de Catalán de las PAU
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El examen de Lengua y literatura catalana de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU, segundo de la primera jornada de pruebas), ha incluido un fragmento de 'Laia', de Salvador Espriu, y un artículo sobre la extinción de las abejas.

La opción A realizaba diferentes preguntas sobre el texto de Espriu; cuestiones sobre las lecturas obligatorias 'Mirall trencat', de Mercè Rodoreda, y 'Terra baixa', de Àngel Guimerà, y dos redacciones, una en la que los estudiantes debían cambiar los tiempos verbales de un texto y otra sobre la elección entre un paisaje de mar o de montaña.

Por su parte, la opción B incluía el texto adaptado 'Una nova amenaça plana sobre Europa: l'extinció de les abelles', sobre el que tenían que responder varias preguntas de comprensión lectora y lingüística; cuestiones sobre las lecturas obligatorias, y dos redacciones: una en la que tenían que sustituir palabras por sinónimos y otra sobre medidas que los alumnos propondrían para prevenir o reducir la extinción de especies animales.

Además de estas opciones, los alumnos se enfrentaban a una parte común en el que diversos alumnos consultados han señalado que la parte más complicada ha sido la de términos derivados de verbos, sustantivos o adjetivos con palabras como 'fondre' y 'metzina'.

Varios estudiantes consultados a la salida del examen han mostrado mayor heterogeneidad en la opción escogida que en castellano --donde ha habido mayor predilección por el artículo periodístico sobre carreras universitarias--.

También los alumnos han asegurado que el examen se ajustaba a los contenidos impartidos durante el curso, y había división sobre cuál de los dos exámenes --castellano o catalán-- era más asequible.

Desde el Campus de Cappont de la Universitat de Lleida (UdL), el joven Marc S. ha destacado a Europa Press: "En general, los dos exámenes no han sido muy difíciles. Eran asequibles los dos".

Tras estas dos pruebas de materias comunes, los exámenes se retomarán con las optativas Ciencias de la tierra y del medio ambiente, Fundamentos de las artes, Matemáticas aplicadas, Análisis musical, Dibujo técnico y Literatura castellana.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya