26 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Sàmper asegura que intentarán que no prescriban las sanciones durante el estado de alarma

Sàmper asegura que intentarán que no prescriban las sanciones durante el estado de alarma
Sàmper asegura que intentarán que las sanciones no prescriban - DEPARTAMENT INTERIOR

   Mossos constata un "ligero incremento" de delitos contra la autoridad

   BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado este lunes que intentarán que las sanciones impuestas durante el estado de alarma no prescriban "y se ejecuten los pagos de manera inmediata", y ha explicado que se han levantado 170.000 actas de denuncia.

   Así lo ha explicado en una rueda de prensa con la consellera de Salud, Alba Vergés; el coordinador de la Unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz; el comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero, y la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Civil, Imma Solé.

   Sàmper ha informado de que, de las 170.000 actas de denuncia, se han abierto 90.000 expedientes --8.000 ya cobrados y 82.000 pendientes de cobrar--, y los 80.000 restantes se tendrían que retomar antes del mes de mayo, para evitar que hubiera riesgo de prescripción.

   "Es evidente que las sanciones son muchas, y que la velocidad de los cobros no es la que querríamos tener, pero la complejidad de la situación hace que estos expedientes vayan a un ritmo que no guste a todo el mundo", ha valorado.

   ACTUACIONES POLICIALES

   Sàmper ha explicado que desde las 00 horas de este domingo se han levantado 103 actas por saltarse el confinamiento nocturno, 52 actas por saltarse las restricciones de movilidad y 478 actas por saltarse el confinamiento municipal --328 por parte de los Mossos d'Esquadra y 150 por parte de las policías locales--.

   Ha destacado los controles policiales de los Mossos con Policías Locales el pasado fin de semana en el Parc Nacional dels Ports y la Serra de Llaberia, en Tarragona, donde se contabilizaron 278 vehículos y levantaron 14 actas.

   ALTERCADOS Y FIESTAS ILEGALES

   El comisario Joan Carles Molinero ha detallado que ha habido varias fiestas ilegales en Catalunya este fin de semana, y que entre policías locales y los Mossos d'Esquadra se han levantado 1.400 actas.

   Ha explicado que la tarde del pasado sábado identificaron un grupo de sesenta jóvenes que increparon y agredieron a agentes de los Mossos y de la Policía Local, mientras extinguían el incendio de unos contenedores en Pallejà (Barcelona), y cuatro fueron detenidos, dos de ellos menores.

   Molinero ha expresado que la Policía Local de Matadepera (Barcelona) intervino un domicilio en el que se estaba realizando una fiesta multitudinaria, donde los ocupantes agredieron a los agentes, que les identificaron y levantaron actas a todos los participantes de la fiesta, y detuvieron a los dos presuntos autores de las lesiones.

   Ha manifestado que también han habido fiestas ilegales en una nave en Mataró (Barcelona) con 40 personas; en una masía en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) con 30 personas, y en los distritos barceloneses de Ciutat Vella y el Eixample, donde en una de esas fiestas eran más de 100 participantes, y en todos los casos se han levantado actas.

   A preguntas de los periodistas, el comisario ha constatado "el ligero incremento de los delitos de desobediencia o resistencia a la autoridad" desde que empezó la pandemia de Covid-19.