28 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Sàmper destaca que el 21% de agentes de Mossos son mujeres pero ve "mucho camino por recorrer"

Sàmper destaca que el 21% de agentes de Mossos son mujeres pero ve "mucho camino por recorrer"
Sàmper: “El 21% del cuerpo de los Mossos son mujeres pero todavía queda mucho camino por recorrer” - DEPARTAMENT D'INTERIOR

Insta a abandonar la idea de que ciertas profesiones son específicas de un género o de otro

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha destacado este jueves que el 21% del cuerpo de los Mossos d'Esquadra está formado por mujeres, que eso les sitúa al nivel de las policías más modernas de Europa, "pero del 21 al 50 todavía mucho camino por recorrer".

En una jornada sobre la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el cuerpo de Mossos d'Esquara, Sàmper ha expresado que "la igualdad solo se demuestra con hechos".

Ha indicado que desde el departamento se está trabajando en este ámbito, y ha recordado la creación de la Unidad de Igualdad y Equidad de la Policía, en noviembre de 2019, y la constitución de la Comisión para la Igualdad de Género de la Dirección General de la Policía este mes de marzo.

"Todas las actuaciones tienen que ir acompañadas de un cambio de actitud, de un cambio social de toda la sociedad, tenemos que ser capaces de eliminar estereotipos y abandonar la idea de que ciertas profesiones son específicas de un género o de otro", y ha añadido que tiene que haber más mujeres en puestos de mando que tengan las mismas opciones que los hombres dentro del cuerpo.

La directora del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), Montserrat Royes, ha puesto en valor la importancia de estas jornadas para realizar un análisis de la situación actual y las tendencias de futuro de la mujer dentro del cuerpo, con el objetivo de poder hacer propuestas sólidas de futuro para mejorar o corregir situaciones de desigualdad de oportunidades o de trato.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

"La incorporación de la perspectiva de género en la planificación de la seguridad pública es un enriquecimiento para todo el mundo", ha añadido, y el objetivo de esta jornada es destacar las acciones que en materia de igualdad se están implementando en los Mossos d'Esquadra para integrar la perspectiva de género en los distintos ámbitos organizativos.

Durante la jornada se han realizado distintas mesas redondas con la finalidad de reflexionar sobre la situación actual respecto la igualdad de oportunidades en Catalunya y, de este modo, vislumbrar cuál es el camino a seguir para llegar a un futuro donde la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea una realidad.

Ha contado con intervenciones como la del jefe de Servicio de Políticas de Igualdad de Género y Asesoramiento Jurídico del Institut Català de les Dones (ICD), Esteve Llitrà; el director del Idescat, Xavier Cuadras; la responsable de Investigación del ISPC, Lola Vallès, y la jefa de la Unidad de Igualdad y Equidad de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación de los Mossos, Rosa Gubianes, entre otros.