28 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Sàmper dice que el atestado de Mossos no valora si el urbano que disparó a un sin techo actuó bien

Sàmper dice que el atestado de Mossos no valora si el urbano que disparó a un sin techo actuó bien
El conseller de Interior, Miquel Sàmper - ZOOM

El hombre sin hogar sigue en estado crítico y en coma inducido, e investigado por presunto atentado a la autoridad

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha dicho este martes que el atestado de los Mossos d'Esquadra sobre la actuación de la Guardia Urbana de Barcelona el sábado por la tarde en la que un agente disparó dos veces a un hombre sin hogar para reducirlo "no incluye ninguna valoración sobre si la actuación es correcta o no es correcta".

"Hace una recopilación de todos los elementos probatorios significativos necesarios para que el juzgado y la Fiscalía determinen", ha explicado en rueda de prensa telemática al preguntársele por el atestado que los Mossos han entregado este martes al juez.

Ha dicho que el atestado se ha cerrado cuando "se han acabado las investigaciones que se tenían que hacer desde Mossos", quienes han recogido testimonios de personas que presenciaron los hechos, y ha detallado que incluye pruebas gráficas.

Preguntado por el estado de salud del hombre que resultó herido, ha explicado que no ha tenido "actualización" desde el lunes, cuando estaba en coma inducido y en estado crítico.

"No tenemos información de que haya mejorado y salido de este coma inducido", ha dicho Sàmper sobre el hombre que permanece hospitalizado tras recibir un disparo en el abdomen.

COMPARECERÁ EN EL PARLAMENT SIN "INCONVENIENTE"

Al preguntársele por la petición de la CUP para que comparezca en el Parlament por estos hechos, ha expresado: "No tendremos ningún inconveniente en explicar lo único que podemos explicar, que es la elaboración del atestado".

"Desde la Conselleria de Interior solo podrá ser lo que nos pidan sobre la elaboración de este atestado, el resto de personas lo harán sobre las competencias que les corresponden", y se ha referido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al concejal de Seguridad de la ciudad, Albert Batlle.

El hombre sin hogar está investigado por un presunto delito de atentado a la autoridad, y el juez, al abrir la causa, ha acordado su libertad provisional.