Smper sobre Trapero: "El proceso de restitución es evidente y es una cosa que ya está hablada"

El nuevo 'conseller' de Interior, Miquel Smper, interviene durante la primera sesión de control Govern en funciones en el Parlament de Cataluña, en Barcelona, Catalunya, (España), a 7 de octubre. En esta sesión, la primera tras el cese de Torra, la opo
El nuevo 'conseller' de Interior, Miquel Smper, interviene durante la primera sesión de control Govern en funciones en el Parlament de Cataluña, en Barcelona, Catalunya, (España), a 7 de octubre. En esta sesión, la primera tras el cese de Torra, la opo - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 22 octubre 2020 16:21

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Smper, tras conocer la absolución del excomisario jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, ha señalado este jueves que "él salió de aquí porque desde la Moncloa y desde el 155 lo echaron, y por tanto, el proceso lógico de restitución es evidente y eso es una cosa que ya está hablada".

En una entrevista de Catalunya Rdio recogida por Europa Press, Smper ha explicado que el pasado 5 de septiembre tuvo una reunión con Trapero, donde hablaron sobre las posibilidades de la resolución de la sentencia, y el mayor la única opción que veía en el momento era "recuperarse anímicamente y un tiempo, y eso es lo que estoy respetando y respetaré hasta que él considere que se tiene que hablar".

Sobre esta reunión, Smper ha afirmado: "El escenario no ha sido coherente ni democrático y entiendo que la figura del mayor, como la figura de todas aquellas personas que han sido de manera injusta sacados de su cargo, entiendo que se tendrían que restituir".

El pasado miércoles, tras salir de una intervención en el Parlament, Smper, en "un acto puramente humano", consideró que tenía la obligación moral y personal de hablar con el excomisario jefe y la intendenta Teresa Laplana, que estaban reunidos para celebrar el fallo de la sentencia.

Respecto el actual comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, ha explicado que tiene buena relación con él y que no tiene absolutamente ninguna queja de su profesionalidad y que "su papel está más que ratificado".

El conseller ha explicado que no le preocupa que Fiscalía recurra la sentencia porque "los hechos probados son de una solidez y una excelencia increíble y lo tienen muy complicado pero si deciden hacerlo, seguirían generando un malestar con personas que merecen descansar después de tres años de sufrimiento".

TOQUE DE QUEDA

Sobre la aplicación del toque de queda, ha expresado que si se acaba aplicando harán "todo lo posible para poder garantizar su cumplimiento".

Ha añadido que "con la coordinación de forma especial" con las policías locales seguramente lo podrán hacer, para cumplir todas las medidas que salgan a través del Procicat o del Gobierno central para intentar acabar con la pandemia.