27 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Sanitàries en Lluita pide en el Parlament mejorar sus condiciones y reconocimiento laboral

Sanitàries en Lluita pide en el Parlament mejorar sus condiciones y reconocimiento laboral
Entidades de personal sanitario en rueda de prensa este 1 de diciembre de 2020 - EUROPA PRESS

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de Sanitàries en Lluita se ha reunido este martes con los grupos de JxCat, ERC, la CUP, Cs y el PSC en el Parlament para reclamar una mejora en sus condiciones laborales con "una mejor coordinación del sistema sanitario" en la pandemia, así como el reconocimiento de determinados colectivos como profesionales sanitarios.

En rueda de prensa en el Parlament, han puesto en valor la reunión de este martes después "de muchos intentos de hablar con consellers y no conseguirlo" y aseguran que el modelo sanitario actual tiene un problema, que es que se permita la mezcla de lo público y lo privado.

"Nos da la sensación de que se nos escucha, otra cosa es que se nos dé solución. Las otras veces que hemos venido se nos ha escuchado pero no se ha hecho nada para cambiarlo. Queremos reiterar y volver aquí, y volveremos para cambiar esta situación que comporta que nuestros puestos de trabajo estén como están", han incidido.

Sobre el contrato de Ferrovial del servicio del 061, aseguran que a los trabajadores de este servicio nos se les ha reconocido la "coronapaga", y afirman que son los únicos que están excluidos junto con el colectivo de limpiadoras de hospitales.

"Los contratos son muy precarios y el personal no está formado. Las formaciones han pasado de entre 15 y 21 días a dos días, y esto ha reducido la calidad del servicio, porque es un personal que tiene muchas ganas, que tiene entre 18 y 20 años, pero que no tiene la formación adecuada", han criticado.

PRECARIZACIÓN

Por otro lado, el portavoz del servicio de ambulancias ha insistido en que hay una externalización en el servicio que "ha precarizado al sector" y han afeado la falta de material de protección o la ausencia de pruebas PCR al personal; una reivindicación que también ha hecho suya el colectivo de técnicos de emergencias sanitarias, que aseguran que se les incluye también en el convenio de transporte sanitario y que no se les considera personal sanitario.

Sanitàries en Lluita es una agrupación de todos los sectores sanitarios de Catalunya que tienen por objetivo "reunir o abarcar toda la capacidad de sanitarios" catalanes y reivindicar sus derechos laborales.

Para leer más