18 de octubre de 2019
17 de junio de 2014

Sant Cugat se opone a la línea de Muy Alta Tensión (MAT) en Collserola

Sant Cugat se opone a la línea de Muy Alta Tensión (MAT) en Collserola
EUROPA PRESS

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Sant Cugat del Vallès ha aprobado una moción que se opone a la construcción de la nueva línea de Muy Alta Tensión (MAT) proyectada por Red Eléctrica Española y que si se construye cruzará el Parque Natural de Collserola.

La moción, que se ha aprobado este lunes con los votos a favor de CiU, CUP, ICV y PSC y los votos contrarios del PP, recuerda que Red Eléctrica señaló que para evitar fallos en el suministro como el que afectó Barcelona en 2007, era necesario construir diferentes conexiones entre centrales eléctricas a través de la MAT.

"Si esta solución se lleva adelante, implicaría la construcción de una línea de MAT que atravesaría Collserola de punta a punta y dañaría el parque natural", consideran los responsables del consistorio, que añaden que las zonas de la Floresta y Les Planes podrían quedar afectadas por este proyecto.

La moción señala que actualmente todavía no se ha determinado la incidencia de la MAT en las personas, "por lo que habría que proteger radiológicamente a la población que viviría al borde de estas líneas eléctricas", además de subrayar que otros consistorios, como el de Santa Coloma, también se han opuesto a este proyecto.

El Pleno también se opone frontalmente un trazado aéreo que abriría nuevos pasillos energéticos por el interior del parque y exige que se cumpla el "principio de precaución", que impera ante la no existencia de informes científicos oficiales, y que consistente en alejar las torres un metro por cada kilovatio de tensión.