Sant Feliu de Guíxols subastará a finales de año los primeros inmuebles de la herencia Anlló

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 15:04

SANT FELIU DE GUÍXOLS (GIRONA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols (Girona) empezará a subastar los inmuebles --apartamentos, párquings y locales-- de la herencia de los Anlló a partir de diciembre, después de siete años de la muerte del último de los hermanos. Además de los inmuebles, los Anlló tenían nueve hoteles en la localidad, que están cerrados desde el fallecimiento del último familiar, que no hizo testamento ni dejó herederos directos.

Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Carles Motas, la Generalitat está obligada, por ley, a revertir este patrimonio en entidades culturales y sociales de la localidad.

Así, la herencia de los hermanos Anlló se contabiliza en un total de 22 fincas, que incluyen hoteles y viviendas, así como cuentas bancarias, tanto en Sant Feliu de Guíxols como fuera de la ciudad. Por ejemplo, también tenían un piso de 250 metros cuadrados en Barcelona que fue subastado por 800.000 euros.

El consistorio trabaja en dos vías que van en paralelo: la administrativa, que principalmente consiste en la modificación del Planeamiento urbanístico (POUM) de algunas fincas de los Anlló para cambiar los usos, de hoteleros a residenciales, y la político-estratégica.

Ésta última se centrará en primer lugar en obtener una valoración económica de los 22 inmuebles. La valoración la harán tres partes: la Generalitat, el ayuntamiento y un grupo de expertos externos, con la intención de "conseguir una cifra objetiva, real y contrastada", ha aclarado el alcalde.

De los nueve hoteles, el consistorio tiene pensado mantener dos de los complejos, el Panorama y el que forman El Rex y Les Noies. Los demás se convertirán en pisos, algunos de ellos en pisos de protección oficial, ha detallado Motas. Además hay una cadena hotelera de Barcelona interesada en el Panorama, dónde le gustaría montar un hotel-escuela de formación en hostelería tanto para jóvenes como para cargos directivos.

Los hermanos Anlló también tenían diferentes cuentas corrientes, tres en bancos nacionales, una en Andorra y otra en Suiza. El valor total del importe líquido de estas cuentas es de 621.000 euros, aunque la Generalitat ha usado parte de ellos para pagar los 416.000 que se debía al Ayuntamiento en concepto de IBI, en liquidar los contratos de los empleados de los diferentes hoteles y en diferentes obras de mantenimiento.

El alcalde también ha comentado que considera que parte de la herencia obtenida a través de las diferentes subastas tendrá que destinarse a fundaciones importantes de la población, como la Fundación Thyssen y la Fundación Surís --la que gestiona asilo--.