Sant Jordi.- (Ampl.) Julia Navarro, Martí Gironell, Falcones y Pàmies, entre los autores más vendidos

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 21:07

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

'La sangre de los inocentes', de Julia Navarro, 'El pont dels jueus', de Martí Gironell, 'Si et menges una llimona sense fer ganyotes', de Sergi Pàmies, 'Relacions particulars', de Josep Maria Espinàs, 'La clave Gaudí', de Andreu Carranza y Esteban Martín, y 'El secreto de la felicidad', de Sebastián Serrano, se han encaramado a los primeros puestos en un ranking provisional de ventas facilitado por el Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya, en un año en que no ha habido una única novela triunfadora como sucedió el pasado año con 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones.

En ficción en lengua castellana, el libro más vendido ha sido 'La sangre de los inocentes', de Julia Navarro, seguido de 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones, 'La ciudad sin tiempo', de Enrique Moriel (seudónimo de Francisco González Ledesma), 'El pedestal de las estatuas', de Antonio Gala, y 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez.

En castellano de no ficción, el más vendido ha sido 'El secreto de la felicidad', de Sebastián Serrano. Tras él, se han situado '20 pasos hacia delante', de Jorge Bucay, y 'El alma está en el cerebro', de Eduard Punset.

MARTI GIRONELL AGOTA EXISTENCIAS.

En catalán, en ficción se ha producido un empate entre 'El pont dels jueus', de Martí Gironell, --que ha agotado existencias-- y 'Si et menges una llimona sense fer ganyotes', de Sergi Pàmies. Tras ellos, se ha situado 'La clau Gaudí', de Andreu Carranza y Esteban Martín, 'El conte número tretze', de Diane Stterfield, 'L'església del mar', de Ildefonso Falcones, y 'La ciutat sense temps', de Enrique Moriel.

En no ficción, el libro más vendido ha sido 'Relacions particulars', de Josep Maria Espinàs, seguido de la segunda edición del 'Diccionari de l'Institut d'Estudis Catalans', 'El preu de ser catalans', de Patricia Gabancho, y 'Catalunya sota Espanya', de Alfons López Tena.

En el apartado de los libros mediáticos, según las mismas fuentes, se ha dado un empate entre 'El llibre mediàtic de Polònia' y 'Me'n vaig', de Pepe Rubianes.

POR PROVINCIAS.

En la provincia de Tarragona, el libro más vendido fue 'La clave Gaudí', hasta el punto que la edición en catalán se ha agotado y la castellana quedan pocos ejemplares a la venta. Otros títulos que se han vendido bien en Tarragona han sido 'Sayonara Barcelona', de Joaquim Pijoan, y 'El pont dels jueus', de Martí Gironell.

Los libreros de Tarragona aseguraron que, pese a 'La clave Gaudí', no ha habido obras que despunten sobre las otras y ha habido mucha diversidad en las ventas. "No es bueno que pase lo del año pasado con un libro que arrasó --'La catedral del mar'-- frente a los otros", afirmó Josep Rovira, responsable de la Llibreria La Capona de Tarragona y presidente del Gremio de Libreros de Tarragona.

Con temática local, sobresalieron 'Sepultura de bandoler', del periodista tarraconsense Xavier Carreras, 'Fem safareig!', de Dolors Joanpere e Isabel Martínez, y 'La flora del Montsant', un ensayo sobre la botànica en esta zona.

En la provincia de Lleida, los libros 'Me'n vaig', de Pepe Rubianes, y 'El llibre mediàtic de Polònia' se han situado entre los libros más vendidos.

También tuvieron buenas ventas 'La sangre de los inocentes', de Julia Navarro, y 'La clave Gaudí', de Esteban Martín y Andreu Carranza. Respecto a los autores leridanos, 'L'amor boig', de Pere Rovira, fue el más demandado.

En la provincia de Girona, el libro más vendido fue 'El pont dels jueus', de Martí Gironell, 'La clave Gaudí', de Andreu Carranza y Esteban Martín, 'El Quart Reich', de Francesc Miralles, y 'El conte número tretze', de Diane Stterfield.

También fueron muy vendidos el poemario 'Llast', de Narcís Comadira, la selección de artículos 'No em miris el cul', del editor Quim Curdet, y los libros mediáticos de 'Polònia' y 'Me voy', de Pepe Rubianes.

Como novedad este año en Girona, la Generalitat organizó un desayuno con los escritores gerundenses, en el que se homenajeó a Jaume Ministral i Misià.