Sant Jordi.- Los libreros catalanes prevén facturar unos 20 millones e instalarán unas 400 paradas

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 19:12

Novedades editoriales y obras consolidadas buscan el podium en el ránking de la Diada

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los libreros catalanes prevén facturar en este Sant Jordi unos 20 millones de euros, en un año en que instalarán unas 400 paradas en toda Catalunya, según informaron a Europa Press fuentes del Gremi de Llibreters de Catalunya.

El sector consideró que en la festividad de Sant Jordi se concentra entre un 8 y un 9% de la facturación total del año y mostró su confianza en incrementar las ventas respecto al año pasado.

Esta previsión optimista está condicionada por variables como el tiempo, el hecho de que sea un día laborable o la aceptación de los llamados 'libros mediáticos', que inciden en la facturación del día, según las mismas fuentes.

Del total de 400 paradas que los libreros instalarán en Catalunya, un total de 201 son de la ciudad de Barcelona, concentrándose en el distrito de Ciutat Vella, con 58 --46 de ellas en La Rambla--, y en el Eixample, con 74.

En el resto de distritos de Barcelona, la presencia de paradas es menor y se desglosan en 23 en Sarrià-Sant Gervasi, 21 en Gràcia, seis en Sant Martí, cinco en Les Corts, cuatro en Sant Andreu y Horta-Guinardó y tres en Sants y Nou Barris. La provincia de Barcelona contará con 111 paradas, la de Girona, con 41, la de Lleida, con 28 y la de Tarragona, con 18.

Por las librerías y paradas de Catalunya está previsto el paso de escritores para la ritual firma de libros como es el caso de Simon Scarrow, Almudena Grandes, Jorge Wagensberg, Enrique Vila-Matas, Joan Barril, Ian Gibson, Antonio Gala, Lucía Echevarría, entre muchos otros.

NOVEDADES EDITORIALES Y VIEJOS CONOCIDOS.

Como cada Sant Jordi, centenares de novedades de las editoriales estarán presentes en las paradas y en las librerías de toda Catalunya, en el año de la Feria del Libro de Frankfurt con la cultura catalana como invitada de honor y de la puesta de largo del nuevo Grup 62.

Además de las novedades editoriales, novelas como 'La catedral del mar' (Plaza & Janés) --gran triunfadora del año pasado--, 'Cien años de soledad' (Alfaguara), de Gabriel García Márquez, o 'La sombra del viento' (Planeta), de Carlos Ruiz Zafón', estarán entre los libros más perseguidos.

Entre las novedades editoriales destacan el último Premio Nadal 'Mercado de espejismos' (Destino), de Felipe Benítez Reyes, 'El corazón helado' (Tusquets), de Almudena Grandes, 'El pedestal de las estatuas', de Antonio Gala, 'Viajes por el scriptorium' (Anagrama), de Paul Auster, 'La sangre de los inocentes' (Plaza & Janés), de Julia Navarro, 'Los hijos de Hurin' (Minotauro), de J.R.R. Tolkien.

La temática sobre Barcelona también puede ser uno de los libros a seguir con títulos como los clásicos 'La sombra del viento' y 'La catedral del mar', a los que hay que sumar 'La ciudad sin tiempo' (Destino), de Francisco González Ledesma, o 'La clave Gaudí' (Plaza & Janés), de Andreu Carranza y Esteban Martín.

En catalán, parten bien posicionados 'Un home de paraula' (La Magrana), de Imma Monsó, 'Si menges una llimona sense fer ganyotes' (Quaderns Crema), de Sergi Pàmies, 'El retorn de Voltaire' (Destino), de Martí Domínguez, 'La decisió de Brandes' (Empúries), de Eduard Marquez, 'El quart reich' (Edicions 62), de Francesc Miralles, 'El pont dels jueus' (Columna), de Martí Gironell, 'Memòries d'un espectador' (La Campana), de Carles Sentís, 'Relacions particulars' (La Campana), de Josep Maria Espinàs, o 'Àrea de servei' (Destino), de Lluís Anton Baulenas.

Además, también tendrán su cuota los llamados 'libros mediáticos' encabezados por Andreu Buenafuente con 'Como iba diciendo' (Planeta), seguido de 'No em ratllis!' (Columna), 'Polònia' (Columna), 'Me voy' (Ara Llibres), de Pepe Rubianes, o 'Doctor House. Guía para la vida' (Now Books).