20 de mayo de 2019
2 de diciembre de 2014

Sant Pau implanta una unidad pionera en el Estado para tratar la angina de pecho refractaria

Sant Pau implanta una unidad pionera en el Estado para tratar la angina de pecho refractaria
D. G. PATRIMONI CULTURAL/ANNA BUSOM

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha implantado una unidad pionera en el Estado para el tratamiento de la angina de pecho refractaria, con el objetivo de reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes, que no responden al tratamiento habitual, ha informado este martes el centro en un comunicado.

Se trata de un programa reconocido como experiencia innovadora por la Agencia de Calidad de la Conselleria de Salud de la Generalitat, que está coordinado por el Servicio de Cardiología y en el que participan otros servicios clínicos del hospital, como Anestesiología, Gastroenterología y Psiquiatría.

El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de los pacientes con angina refractaria y generar conocimiento científico sobre esta enfermedad.

La angina de pecho se produce por la obstrucción parcial de las arterias coronarias debido, generalmente, al depósito de placas de colesterol en el interior de las arterias, un fenómeno conocido como ateroesclerosis.

La mayor parte de los pacientes con angina de pecho responden bien a los medicamentos o a las intervenciones aplicadas, pese a que hay un grupo de enfermos que no responde completamente al tratamiento y continúan presentando crisis anginosas frecuentes --angina refractaria--, que motivan ingresos en el hospital y limitan su calidad de vida.

Además de la ateroesclerosis coronaria, existen otras posibles causas de dolor torácico muy parecidos a la angina, por lo que los pacientes que se tratan en la unidad de angina refractaria son visitados por especialistas de otros servicios clínicos del hospital.

OTROS PACIENTES DE CATALUNYA

La Unidad de Angina Refractaria del Sant Pau atiende tanto a los pacientes de la región sanitaria propia del hospital como a los derivados de otros centros sanitarios de Catalunya.

Los pacientes son valorados en un primer lugar por el Servicio de Cardiología por especialistas de los servicios de Cardiología, y posteriormente por Anestesiología, Gastroenterología, Neurología o Psiquiatría.

Atendiendo a los resultados de las valoraciones clínicas y de las pruebas diagnósticas complementarias, se establece un plan de tratamiento integral que incluye las terapias habituales y los tratamientos más innovadores como la electroestimulación --aplicación de corrientes eléctricas de baja intensidad que disminuye el número de crisis de angina--.