23 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

Santamaría: "Seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer cuando haya que hacerlo"

Camacho reprocha a Duran que "no da la cara y sigue siendo el cómplice del proceso"

Santamaría: "Seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer cuando haya que hacerlo"
PP CATALUNYA

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado este lunes que su ejecutivo velará por el cumplimiento de la ley en Catalunya: "Seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer cuando haya que hacerlo, con la firmeza que haga falta".

Durante su intervención en la Junta Directiva del PP catalán en Barcelona, ha dicho que el Gobierno actuará "con la serenidad y confianza que ofrece el Estado de derecho, la ley como marco y el diálogo como instrumento".

Ha dado garantías de que al presidente Mariano Rajoy le ha preocupado ahora y siempre el bienestar de los catalanes, y ha añadido que "Catalunya nunca ha sido un problema, es una prioridad".

La vicepresidenta ha hecho una encendida defensa del respeto a la legalidad vigente: "Sólo en el marco de la ley, el ejercicio de la democracia es la expresión de la voluntad de los ciudadanos".

Para ella, "colocarse por encima de la ley es como no someterse a la voluntad de los ciudadanos", por lo que ha preguntado qué legitimidad tendrá entonces el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para exigir a los ciudadanos el cumplimiento de la ley.

"El Gobierno seguirá actuando para que la ley se cumpla y la democracia se respete", ha concluido la vicepresidenta, que ha puesto en valor el grado de descentralización alcanzable en España, que en su opinión no es comparable con ningún otro país occidental salvo Canadá.

Según ella, ha sido mediante la Constitución como Catalunya ha votado en estas últimas décadas en más de 30 ocasiones, y ha destacado que este territorio participa en "las virtudes y ventajas" de la democracia española, y que participó activamente en su elaboración.

Ha defendido la vigencia de los rasgos que históricamente han caracterizado a la sociedad catalana, como la cultura del trabajo, su modernidad y el carácter vanguardista y abierto, y ha deseado: "Ojalá los gobernantes de Catalunya se parecieran más y se reconocieran más en los valores del pueblo que representan".

"DIÁLOGO EN EL MARCO DE LA LEY"

También ha intervenido la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, que ha afirmado ante la Junta Directiva del partido: "Juntos con el resto de España solucionaremos nuestros problemas desde el diálogo en el marco de la ley".

Tras instar a los soberanistas a abandonar sus "desafíos y chantajes", ha proclamado que el presidente de la Generalitat está supeditado a ERC, la ANC y la Associació de Municipis per a la Independència (AMI).

Ha lamentado que UDC siga los pasos de Mas, al dar libertad de voto en la segunda pregunta de la consulta, y ha definido a su líder, Josep Antoni Duran, como quien "no da la cara y sigue siendo el cómplice del proceso".

En el arranque de la Junta directiva --a la que también ha acudido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz--, el secretario general del PP catalán, Jordi Cornet, ha lamentado el centenar de episodios de daños y destrozos en las sedes del partido durante el último año.