15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 14 de junio de 2019

    Santamaría, tres exministros del PP y Millo rechazan comparecer en la comisión del 17-A

    El Parlament eleva a la Mesa la decisión para que tome las medidas oportunas

    Santamaría, tres exministros del PP y Millo rechazan comparecer en la comisión del 17-A
    EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, los exministros Juan Ignacio Zoido, Alfonso Dastis y José Manuel García-Margallo y el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo han rechazado este viernes por segunda vez comparecer en la comisión de investigación del Parlament sobre los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

    Los cinco fueron citados por primera vez el martes, pero no asistieron, de manera que la comisión los citó de nuevo este viernes y también se han ausentado.

    Ante esta situación, fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado la comisión ha decidido elevar a la Mesa del Parlament, el órgano director de la Cámara, las incomparecencias para que tome las medidas que considere oportunas.

    Esta situación es la misma que se ha producido en la comisión de investigación del 155, donde el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y varios exministros no han respondido a las citaciones y el Parlament los ha llevado a la Fiscalía.

    Santamaría, Zoido y Millo tampoco comparecieron en la comisión del 155, por lo que tendrán dos contenciosos abiertos por las dos ausencias: en el caso de la exvicepresidenta, la Mesa ya ha trasladado sus incomparecencias por el 155 a la Fiscalía, mientras que todavía debe abordar las de Zoido y Millo, aunque es probable que suceda lo mismo.

    Todos los exmiembros del Gobierno de Mariano Rajoy que no han acudido a la Cámara pese a haber sido citados en comisiones de investigación han esgrimido un informe del Consejo de Estado que asegura que no están obligados a hacerlo.