28 de febrero de 2020
14 de octubre de 2019

Santi Vila ve las penas "desproporcionadas" y urge a trabajar por la reconciliación

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exconseller Santi Vila ha considerado "desproporcionadas" las penas impuestas por el Tribunal Supremo a los líderes independentistas, por lo que considera que deberían revisarse, y ha urgido a trabajar por la reconciliación lo antes posible.

"Son terribles y muy duras las penas de cárcel. Desproporcionadas con los hechos que ocurrieron. Espero que la política, tanto en Madrid como en Barcelona, tenga el sentido de Estado necesario para sacarnos de este agujero y acabar con este dolor colectivo", ha dicho Vila en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

Ha afirmado que ni el Código Penal ni los tribunales eran los instrumentos para encontrar soluciones al conflicto: "No nos lo merecemos. Somos una sociedad demasiado moderna y avanzada para vivir esta situación tan impropia del siglo XXI".

Ha lamentado que la cercanía a las elecciones generales no es el escenario más adecuado porque "en campaña todo el mundo sobreactuará un poco", pero ha considerado que una vez se celebren los comicios es muy importante trabajar por la reconciliación.

"Es muy importante que haya sentido de Estado, responsabilidad y que nos conjuremos para poner fin a este dolor colectivo que mucha gente vive traumáticamente, en carne propia", ha sostenido.

Ha confiado en que pasadas algunas semanas o meses, y una vez estén tomadas las responsabilidades del nuevo Gobierno, se busque una solución: "La urgencia debe ser trabajar por la reconciliación, y esto exige que las penas de cárcel se revisen inmediatamente".

El exconseller también ha lamentado que las sentencias se hayan hecho públicas antes de que las conocieran los propios interesados, lo que ha considerado un "despropósito".

Para leer más