SAS prevé cerrar 2011 con un resultado operativo negativo por el cierre de Spanair

Avión de SAS
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 20:25

COPENHAGUE, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo escandinavo SAS, que posee el 10,9% de Spanair, ha anunciado este lunes que prevé cerrar 2011 con un resultado operativo negativo tras el cierre de la aerolínea catalana, que este lunes ha presentado su solicitud voluntaria de concurso de acreedores, tras cesar sus operaciones el pasado viernes.

La compañía precisó el viernes, tras el anuncio del cese de su actividad por parte de Spanair, que había provisionado 28 millones de euros ante lo que calificó de "bancarrota", cantidad que afectaría a su resultado para el ejercicio 2011.

"Nuestra evaluación realizada para el conjunto del año a partir del balance del tercer trimestre de 2011 sigue siendo válida, pero debe tenerse en cuenta que las condiciones para el cumplimiento de esta previsión se han deteriorado", reconoció SAS.

Al respecto, reiteró que el riesgo de exposición de SAS en Spanair, de la que fue socio industrial desde 2009 y de la que aún controla el 10,9%, "había aumentado" desde hace meses.

SAS vendió en diciembre de 2008 el 80,1% de Spanair a Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa) y cifró en 165 millones de euros la deuda de la aerolínea con el grupo escandinavo.

"SAS viene reiterando sobre el riesgo de una posible bancarrota de Spanair que podría implicar y que dicho riesgo había aumentado debido a la difícil situación económica en España", aclaró en el comunicado.

No obstante, SAS, que presentará sus resultados anuales el próximo 8 de febrero, indicó que todavía existe la posibilidad de lograr unos resultados antes de impuestos "ligeramente positivos" para todo 2011.