Satisfacción por la partida de 500.000 euros para restaurar el castillo árabe de Siurana (Tarragona)

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 21:47

TARRAGONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cornudella (Tarragona), Josep María Castan, valoró muy positivamente la aprobación de una partida de 500.000 euros en los presupuestos del Estado para la restauración del castillo de Siurana, el último reducto árabe de la Catalunya Nova. Según él, este dinero ayudará a hacer "visitable" este monumento.

El Senado, a petición del republicano Lluís Aragonés, aprobó hoy una partida de 500.000 euros para los trabajos de restauración del castillo. El próximo jueves, el Congreso la ratificará junto con las modificaciones introducidas a los presupuestos por parte del Senado.

Castan destacÓ que la negociación de la partida "representa un impulso sin precedentes para uno de los proyectos más ambiciosos del municipio".

En este sentido, explicó que se está trabajando en el proyecto ejecutivo del castillo porque "la intención es que el monumento sea visitable, y esto incluiría un punto de información y un centro de interpretación de la cultura islámica, entre otros".

Actualmente, según Castan, se ve la estructura del castillo y la entrada, "pero se quiere que los visitantes se adentren en la época de la ocupación musulmana y en la vida en este punto defensivo de la frontera de la Catalunya Nueva".

El castillo de Siurana es conocido por la leyenda de la princesa mora y el Ayuntamiento de Cornudella quiere convertir el vestigio árabe en "un muestrario de lo que era la tierra de los otros catalanes".

Una de las ideas es hacer accesible la torre defensiva hasta arriba y convertirla en un mirador excepcional de la comarca. Incluso, se plantea que esta torre sirviera como punto de vigilancia para los servicios de prevención de incendios forestales.

Desde ERC, remacaron que la cantidad designada a la restauración del castillo de Siurana es la enmienda a los Presupuestos más elevada correspondiente al capítulo cultural que ha conseguido incluir el grupo en la demarcación de Tarragona, quién también ha logrado una partida de 300.000 euros para restaurar la muralla de Tarragona y otra de 400.000 euros para la Catedral de Tortosa.