1-N.- Saura achaca a la "debilidad" y a la "preocupación" del PSC los llamamientos al voto útil de Montilla

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 23:29

GRANOLLERS (BARCELONA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de la Generalitat por ICV-EUiA, Joan Saura, dijo hoy ver como una "muestra de debilidad" y de "preocupación" los llamamientos al voto útil del PSC.

En ese mismo sentido, Saura negó que votar a ICV sea ayudar a CiU, como aseguró ayer el candidato del PSC, José Montilla, y contraatacó diciendo que "ayudar a CiU es lo que ha hecho a menudo el presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Saura, "ayudar a CiU es también no defender el tripartito y no confrontar con CiU" y "no decirles que no pactarán con ellos tras las elecciones". El candidato ecosocialista pidió a Montilla que "se dedique a derrotar a la derecha" en los días que quedan de campaña.

La coalición celebró hoy un acto en Granollers (Barcelona) al que asistieron más de doscientos militantes y en el que también participó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que cierra así dos días de apoyo a la campaña de ICV-EUiA en la que sobre todo ha cargado contra el PP.

Esta noche Llamazares pidió al PP que "si se mantiene en su neonacionalismo" que lo haga "sin exclusiones y sin fobias hacia Catalunya", y que en consecuencia "retire el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut de Catalunya", en referencia a la reciente aprobación al Estatuto de Andalucía.

Llamazares pidió también al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "deje el camino de la Inquisición" por lo que se refiere al proceso de paz en el País Vasco o que, "al menos, no lo obstaculice".

El coordinador de IU dijo haber venido a Catalunya "a reivindicar el gobierno de izquierdas" porque "no tenemos nada de que avergonzarnos". Aseguró que ICV-EUiA "ha sido el corazón del gobierno y el impulso del Estatut", y que "con eso tan solo se justifica todo el gobierno".

Llamazares dijo que en los últimos meses del tripartito "se ha tratado de transmitir la imagen de la crisis de la izquierda en Catalunya" cuando "se obvia que frente al tripartito se ha lanzado un vendaval".

Según el líder de IU, "la derecha, cuando tiene dificultades, se parece mucho a sí misma y muestra su mueca más autoritaria", por la que "confunde el amor al país con la propiedad y la intención de monopolizar con un gobierno sólido".

Llamazares pidió, igual que ayer, que un nuevo tripartito ayude a evitar el "giro a la derecha" que asegura que empieza a vislumbrarse en España. "No sólo vengo a dar mi apoyo a un balance, sino a confiar en una nueva etapa", afirmó, porque "vamos por el camino de la derrota de la derecha y es muy importante para Catalunya y España".

Entre el resto de intervenciones destacó la del coordinador comarcal de EUiA, José Montero y el presidente de ICV en el Vallès Oriental, Jaume Varnet, además de la del coordinador general de EUiA y número tres de la coalición por Barcelona, Jordi Miralles, quien advirtió a Montilla de que "aún quedan días para rectificar" porque "está claro que si votamos Mas tendremos menos".