Saura advierte a Carod y Montilla de que no pueden "ilusionar" al electorado acercándose a CiU

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 21:37

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de ICV-EUiA para las elecciones catalanas, Joan Saura, advirtió hoy a los candidatos Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y José Montilla (PSC) de que "no pueden ilusionar a su electorado diciendo que igual pactarán con CiU".

"No encuentro a socialistas ni a independentistas ilusionados por la calle con la perspectiva de gobernar con CiU" --dijo--, y sí "mucha gente que quiere continuar con la política de progreso". Además, acusó a PSC y a ERC de no estar defendiendo la acción de gobierno de esta legislatura. "Fundamentalmente, la estoy haciendo yo", lamentó.

Saura advirtió especialmente a Carod de que la equidistancia es un "error importante", y de que "decir que se puede gobernar con CiU sólo ilusiona a los electores de CiU". Para él, es "insostenible decir a la vez que se pueden hacer políticas con las izquierdas y con las derechas". Por el contrario, avisó a ERC de que "hay que movilizar una mayoría social de progreso".

El candidato ecosocialista se mostró "muy contento" por el aumento que prevé para Iniciativa la encuesta publicada hoy por 'El Periódico de Catalunya', y por la "fidelidad" de voto para sus listas. Además, afirmó que toda la encuesta da la posibilidad a una coalición de izquierdas.

Tras admitir el aumento de voto para CiU según la misma encuesta, reclamó al líder nacionalista, Artur Mas, "que acepte lo que dice el Estatut: debe ser presidente quien tiene más votos de diputados; y en este artículo CiU no presentó ninguna enmienda".

DEMANDAS DE LA CNJ.

Saura hizo estas declaraciones poco antes de reunirse con la dirección del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJ), que ha elaborado un 'Documento de incidencia política en los programas electorales' de los comicios catalanes.

Entre otras cosas, el CNJ pide crear un Observatorio de la Juventud catalana independiente de la administración; que ésta apoye la participación de jóvenes en redes juveniles internacionales; cumplir los compromisos internacionales de sostenibilidad ambiental; que la administración haga más asequibles los precios que debe pagar la juventud para acceder a actos culturales; y facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.