14 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

Saura dice que recurrir el traspaso de permisos laborales muestra el carácter antiautonómico del PP

Asegura que no prosperará y que la competencia se hará efectiva el 1 de octubre

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, se mostró hoy "boquiabierto" ante el recurso presentado por la Comunidad de Madrid al Real Decreto que autoriza el traspaso de los permisos iniciales de trabajo a Catalunya, y subrayó que demuestra el "carácter antiautonómico" del PP.

En declaraciones a los medios, aseguró que es "insólito" que una comunidad recurra una competencia otorgada a otra, y acusó a los populares de dar "un paso más en la voluntad de ir en contra del autogobierno de Catalunya".

El gobierno de Madrid anunció hoy la presentación de este recurso al Tribunal Supremo alegando que el Real Decreto aprobado por el Gobierno --que modifica el Reglamento de la Ley de Extranjería y permite a las autonomías otorgar estos permisos iniciales-- "es inconstitucional, vulnera la jerarquía legislativa y perjudica la eficacia de la Administración".

Sin embargo, el conseller se mostró convencido de que el recurso "no prosperará" y que el Gobierno hará efectivo el traspaso de esta competencia el 1 de octubre tal y como se acordó en la Comisión Mixta Estado-Generalitat, en la que recordó que los representantes del PP votaron "a favor".

Además, acusó al PP de utilizar "argumentos falsos" para justificar la presentación del recurso. Por un lado, explicó, el traspaso cumple con lo prevé el Estatut, y, por el otro, no generará ningún problema entre administraciones porque prevé crear una ventanilla única para evitar duplicidades y "simplificar y agilizar" el proceso.

Saura tildó de "incomprensible" la medida tomada por el Gobierno que dirige Esperanza Aguirre, y reprochó al PP que utilice "argumentos falsos" en su recurso. "Todo lo que sea ir contra Catalunya parece que les va bien", lamentó.