12 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Saura ensalza el código de ética y la norma ISO ante escuelas de policía de 30 países europeos

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Joan Saura, ensalzó hoy el proyecto de código de ética para los Mossos d'Esquadra y la implantación del procedimiento estandarizado ISO 9001 en las detenciones ante representantes de escuelas de policía de 30 países europeos.

Precisamente, estas dos iniciativas han levantado las críticas de los sindicatos policiales y de sectores del Cuerpo, y en especial el código de ética, que fue rechazado por el Consejo de la Policía y que ahora Interior aprobará vía decreto.

En su discurso de inauguración de la XX Junta de Gobierno de la European Police College (Cepol), que se celebra en Barcelona, Saura destacó que el proceso de detención "cumple y se audita" de acuerdo con la ISO y que el proyecto de código de ética, "que se aprobará próximamente", dota a la policía del "adecuado referente deontológico".

Según Saura, con este código, los Mossos cumplen con las recomendaciones del código europeo de ética de la policía y sitúan el marco de actuación de la policía catalana "en el inequívoco respeto a la legalidad y los valores democráticos de una sociedad avanzada".

El conseller hizo hincapié en que los Mossos actúan "de forma eficiente en la lucha contra el delito en investigaciones que van desde el pequeño delito local a las bandas criminales internacionales o el tráfico de seres humanos", también "colaborando con los órganos judiciales en el descubrimiento de los complejos entramados de delincuencia financiera y de la corrupción".

Del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, que se creó en 2007 tras fusionar la escuela de policía y la de bomberos, Saura destacó su vertiente formativa y de investigación, y la reciente inauguración del Centro de Conocimiento de la Seguridad, la nueva biblioteca con un fondo de 30.000 documentos.

Este año, pasarán por el instituto unos 20.000 profesionales de los diferentes cuerpos operativos y se harán más de 120.000 horas de cursos de formación básica, promoción, perfeccionamiento y especialización.

En la reunión de hoy, la segunda de la Presidencia española de la UE, la delegación española cuenta con seis representantes, dos de ellos de Catalunya.