1-N.- Saura garantiza que su partido es el único que puede desplegar el Estatut "sin pedir favores"

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 16:21

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de la Generalitat por ICV-EUiA, Joan Saura, aseguró hoy que su partido es el único que impulsará el despliegue de todo el Estatut y que "no tiene que pedir favores para hacerlo" ni necesita "el visto bueno de nadie", en referencia a la promesa que le hizo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al candidato del PSC, José Montilla, de no interferir en las alianzas que puedan realizar los socialistas catalanes.

Saura se desplazó hoy hasta el Parc de la Ciutadella, frente al Parlament, en un día muy soleado para hablar de los retos que plantea el nuevo Estatut y lo hizo acompañado del portavoz de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Herrera; el vicepresidente del partido, Jordi Guillot; la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, y el número tres por Barcelona y coordinador general de EUiA, Jordi Miralles.

El líder ecosocialista defendió la "autonomía e independencia" de su formación frente a la actitud "como de padre que da permiso a su hijo" de Zapatero en el mitin de los socialistas en Lleida. Saura aseguró que "es inimaginable un gobierno de izquierdas en Catalunya sin ICV" porque "somos la única coalición que garantiza un gobierno de izquierdas, votar a los demás no se sabe aún para qué servirá".

Saura se felicitó por el resultado de las encuestas que se publican hoy en la prensa y llegó a decir que "no sabemos si pedir prórroga de la campaña electoral para conseguir más votos", porque "parece que cada día que se deciden votos nos llevamos una mayor parte". Se mostró "optimista" porque considera que la coalición "está siendo recompensada" por la "simpatía" que despierta y celebró que las encuestas sigan señalando que "matemáticamente" es posible una reedición del tripartito.

Frente al aumento de la abstención que indican algunas de esas encuestas, Saura explicó que "para movilizar al electorado de izquierdas hay que dibujar un futuro ilusionante" y decir que "aunque ha habido mucho ruido, el gobierno ha defendido los derechos de la mayoría de gente", algo que, lamentó, "normalmente sólo la hacemos nosotros".

Por lo que se refiere al Estatut, Saura aseguró que su partido propondrá iniciar inmediatamente su desarrollo legislativo y aprovechará todas las posibilidades de la Carta de Derechos y Deberes para "ampliar los derechos de los ciudadanos de Catalunya". Señaló la necesidad de "modernizar institucionalmente" reglamentos como la Ley del Parlamento, la de garantías estatutarias, la del Síndic de Greuges y la de Haciendas Locales de Catalunya.

Dijo que su posición frente a estas reformas sería de "contundencia frente a la inercia de la Administración Central, que sigue sin entender que hay un nuevo Estatut y que eso significa redistribución de las competencias". Saura anunció también que la coalición propondrá un pacto entre partidos para establecer las inversiones de los próximos 7 años.