Saura negociará que el Gobierno pague parte de las horas extra de los Mossos d'Esquadra

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 16:02

Espera que las elecciones sindicales de Mossos aclaren con quién negociar las mejoras laborales

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, negociará en la Junta de Seguridad de Catalunya que se celebrará mañana la posibilidad de que el Gobierno central financie una parte las horas extra de las operaciones especiales con las que los Mossos d'Esquadra tratan de paliar el déficit de efectivos.

En una entrevista a Europa Press, Saura explicó que en las última semanas se están realizando operaciones especiales por valor "de 7 u 8 millones de euros" que "estamos aportando sólo desde Catalunya", y consideró que "estaría bien" que mañana "se abriera un proceso de negociación para que el Gobierno central contribuyese a financiar los servicios especiales que hacemos con motivo del déficit" de agentes.

El conseller recordó que en la actualidad hay unos 660 efectivos menos de los que debería, según las previsiones, y que el Gobierno central "paga en función de los mossos reales, no de los teóricos", por lo que "se está ahorrando mucho dinero". "Si los tuviéramos todos el Estado tendría que pagar mucho más", aseguró Saura, "así que una parte de ese ahorro puede ir a la financiación de los servicios especiales".

Saura aclaró que el proceso de negociación se iniciará mañana, y que en todo caso le gustaría que en la Junta de Seguridad "se tomara el acuerdo de iniciar un proceso de negociación con el Gobierno central a partir de un diagnóstico común que hiciese toda la Junta de Seguridad, incluidos los representantes del Gobierno central".

En la reunión de mañana, que presidirá el presidente de la Generalitat, José Montilla, y a la que también acudirá el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, está previsto además aprobar un protocolo de coordinación operativa entre los Mossos d'Esquadra, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

En el orden del día también está previsto analizar las relaciones de intercambio de información en materia antiterrorista y realizar un balance conjunto de la situación de la seguridad en Catalunya, además de examinar la siguiente fase del despliegue de los Mossos d'Esquadra por todo el territorio.

ELECCIONES SINDICALES.

Saura también aludió a las elecciones sindicales de los Mossos d'Esquadra previstas para antes del verano. Esperó que "aclaren cuál es la representatividad de cada uno" de los sindicatos dentro del Consejo de la Policía y, de este modo, el departamento pueda negociar "con quien sea representativo".

La escisión que se produjo hace casi dos años en el sindicato mayoritario, SPC-CC.OO., con seis representantes en las últimas elecciones -de los que tres votan ahora a favor de CC.OO. y tres a favor del SPC- convirtió a UGT en el sindicato mayoritario con cuatro representantes, pero SPC se alió con APPAC y CAT-ME, con un representante cada uno, y sigue arrogándose la representación mayoritaria.

En cualquier caso, Saura aseguró que lo que la Conselleria "no hará es dar marcha atrás en el acuerdo" que firmaron en octubre la anterior titular de Interior, Montserrat Tura, y dos de los sindicatos, CC.OO. y UGT. Aun así, el conseller señaló que "tendremos que negociar en base a quién gane y en base a lo que plantean" en sus respectivos programas electorales.

Saura aseguró que "nunca" han cerrado el proceso de diálogo con los sindicatos críticos SPC, SAT-ME y APPAC y recordó que el acuerdo de octubre supone un incremento salarial del 7,5%, "que sumado al 3,5% de incremento de los funcionarios significa que el sueldo de los Mossos d'Esquadra ha tenido un incremento superior al 11%".

El conseller comentó que esa cantidad "seguro que es insuficiente, pero no está mal", porque "pocos colectivos aumentarán su salario un 11%", y rechazó que no se haya querido establecer diálogo con algunos de los sindicatos. "Hemos abierto la negociación a todos; lo que pasa es que algunos sindicatos no han querido negociar algunos puntos", señaló.

"IMPENSABLE" FRENAR EL DESPLIEGUE.

Por otra parte, el conseller ve "impensable" paralizar el despliegue de Mossos un año, como reclama el PP, porque, pese al déficit reconocido de agentes, "nunca en Catalunya ha habido tanta policía como ahora". De este modo, señaló que faltan efectivos, pero "no con respecto al pasado", sino en relación a las previsiones que se hicieron al principio del despliegue.

Saura aseguró que, si el despliegue se detuviera un año, "muchas poblaciones de Tarragona", adonde la policía autonómica llegará el próximo año, "pondrían el grito en el cielo", pese a que en esas zonas, que son aún competencia del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, "se está actuando" y "ha habido una disminución importantísima de los robos".

Saura admitió que "aunque los delitos bajen, un solo asalto violento como los últimos que se han producido incrementan automáticamente la sensación de inseguridad", sobre todo "si se produce uno con fuerte repercusión mediática", y señaló que para luchar contra esa percepción lo adecuado es "explicar que la realidad es de estancamiento y disminución de delitos".

En ese sentido, explicó que ya se está haciendo un primer balance de la operación 'Nansa' contra los robos con violencia en domicilios, y avanzó que los resultados son "positivos". Según explicó Saura, el dispositivo, una "adecuación" del que se realizó en el primer semestre del 2006 con el nombre de 'Sedàs", podría tener continuidad en los próximos meses.

Saura recordó que "en toda la historia de la Humanidad cada día han pasado cosas", y "es difícil imaginar que consigamos que nunca nadie atraque", pero aseguró que "estamos dando respuestas, estamos disminuyendo los delitos e incrementando la coordinación policial", para que "la gente sepa que estamos actuando, que estamos teniendo resultados positivos".

LAS CONEXIONES DEL CASO TOUS.

Saura, que apuntó que los principales problemas de seguridad que sufre Catalunya tienen que ver con "la situación de crimen organizado y esas bandas que recorren Europa cometiendo atracos violentos", destacó la importancia del "trabajo de coordinación policial" entre Mossos d'Esquadra, Policía y Guardia Civil que llevó la pasada semana a la detención de 38 miembros de una red de asaltantes albanokosovares, cuatro de ellos en Catalunya.

Durante toda la operación se apuntó la posibilidad de que uno de los detenidos pudiera ser o estar conectado con los dos hombres que huyeron del asalto a la casa de los Tous en diciembre, aunque Saura explicó que la única relación entre los detenidos y los asaltantes es que uno de los primeros "conocía" a los segundos y era "la persona que podría haber marcado como objetivo" la casa de la familia Tous.