21 de noviembre de 2019
5 de marzo de 2019

SCC pide una estrategia "de largo plazo y amplio alcance" para Catalunya que supere el 155

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Societat Civil Catalana (SCC) ha defendido una estrategia "de largo plazo y amplio alcance" para Catalunya que vaya más allá de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En un comunicado de este martes, la entidad ha dejado en manos de "los representantes democráticos del pueblo español" decidir cómo y cuándo activar esta opción constitucional, pero ha argumentado que la recuperación de la normalidad institucional catalana no puede basarse sólo en el 155.

SCC ha subrayado que España es un Estado social y democrático de derecho con clara separación de poderes y ha asegurado que acata todas las resoluciones judiciales: "Tenemos plena confianza en la independencia de del poder judicial".

También se posiciona sobre la lengua en la escuela, defiende que el bilingüismo es "una gran riqueza de Catalunya" y reclama el cumplimiento de las sentencias que dictan que el castellano sea vehicular en la enseñanza.

El comunicado de SCC llega después de que el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, señalara en una entrevista en 'elDiario.es' que Catalunya es una "nación cultural" y que el 155 no resolverá el proceso independentista.

"Es una medida que tiene que aplicarse cuando se produzca una clara violentación del orden constitucional en Catalunya, cosa que nosotros no vemos que esté pasando en estos momentos", y añadió que no tiene sentido activar el 155 sin consenso entre los grandes partidos.

Sobre el modelo escolar, dijo estar a favor de la inmersión en catalán pero criticó que "no se está ofreciendo un relato de España a los catalanohablantes".