Seat espera una mejora de la producción y menos ajustes de empleo en el segundo semestre

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 11:57

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La firma automovilística española Seat, propiedad del consorcio alemán Volkswagen, tiene previsto reducir durante la segunda mitad del año los recortes de producción y de empleo temporales que ha llevado a cabo con motivo de la baja demanda, gracias al incremento de las ventas generado por la puesta en marcha de planes de incentivo a la compra en diferentes países de Europa, entre ellos España, según indicó el vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa, Ramón Paredes.

Paredes, que realizó estas declaraciones en el marco de la presentación de los nuevos Seat Ibiza Cupra, FR, Bocanegra y del motor 1.6 'commonrail', afirmó que los planes de incentivo a la compra de coches lanzados en los últimos meses en Alemania, Italia, Francia y recientemente en España han permitido incrementar sus ventas, principalmente de los modelos León e Ibiza.

"Estos planes hacen que nuestras previsiones de producción para la segunda parte del año sean más optimistas", añadió, al tiempo que resaltó que Seat tendrá que reducir los programas de reducción temporal de empleo que ha estado realizando, con el fin de satisfacer este incremento de la demanda de automóviles en el mercado europeo y en el español. "Nuestras previsiones de excedentes de producción se han visto reducidas", aseguró.

Por otro lado, el nuevo director de Seat en España, Marçal Farreras, resaltó que la llegada del Plan 2000E está ayudando a reducir los niveles de caída de ventas en España en comparación con el año anterior, aunque destacó que la situación en el mercado nacional sigue siendo complicada, porque España se enfrenta a una crisis estructural.

Asimismo, Farreras apuntó que la llegada de nuevos modelos en Seat servirá para paliar la debilidad del mercado y para afianzar la posición de la marca. En este sentido, reconoció que la firma española, en el seno del grupo Volkswagen, está estudiando la posibilidad de lanzar un nuevo modelo de pequeño tamaño, con características similares al Seat Arosa.

MODELOS DEPORTIVOS

Por otro lado, la marca con sede en Martorell (Barcelona) ha presentado las nuevas versiones Cupra, FR y la edición limitada Bocanegra, como máximo exponente de la deportividad del modelo Ibiza en el año de conmemoración de su 25 aniversario. La llegada de estas nuevas versiones servirá para aumentar las ventas de la gama Ibiza, de las que un 32% corresponden a vehículos con carácter deportivo

El Seat Ibiza Cupra, que se comercializará en España de forma "inminente", monta un motor de gasolina de 1.4 litros TSI doble sobrealimentado, asociado de serie a la caja de cambios DSG de siete velocidades, que desarrolla una potencia de 180 caballos y que tiene unas emisiones de dióxido de carbono de 148 gramos por kilómetro.

Por su parte, el Ibiza FR estará disponible en España durante el mes de julio. Este coche, que se podrá escoger con carrocería de cinco puertas o SC, incorpora una motorización 1.4 litros de gasolina TSI de 150 caballos y también monta de serie el cambio DSG de seis velocidades con levas en el volante.

El Ibiza Bocanegra tendrá una producción anual limitada a 1.000 unidades y nace como la expresión de la exclusividad de la gama Ibiza. Esta versión cuenta con un diseño exterior característico, en el que destaca la parte frontal en negro.

Los precios de estos modelos en el mercado español serán de 20.600 euros para el Ibiza FR SC y de 20.940 euros para la versión de cinco puertas, mientras que el Cupra costará 22.500 euros y estará disponible sólo en SC. El Bocanegra tendrá un sobreprecio de 860 euros.