Planta de Seat en Martorell (Barcelona)
SEAT - Archivo
Actualizado: jueves, 22 marzo 2018 16:16

MADRID/BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La automovilística Seat contabilizó un beneficio neto de 281 millones de euros durante el conjunto de 2017, lo que supone un retroceso del 68,8% en comparación con las cifras del año anterior (903,2 millones), que estuvo marcado por un ingreso extraordinario de 671 millones de euros.

En la comparativa ajustada, sin tener en cuenta estos efectos extraordinarios de 671 millones de euros derivados de las plusvalías por la venta de la filial VW Finance a Volkswagen AG, el resultado neto de Seat subió un 21,3% respecto a los 232 millones de euros de 2016.

El presidente de la compañía, Luca de Meo, señaló que 2017 fue un año "récord" para Seat y afirmó que, desde el punto de vista de las ventas, los resultados de 2017 son consecuencia de la evolución "equilibrada" de todos los modelos.

"Podemos estar felices con los resultados de 2017, pero no debemos estar satisfechos. Juntos, hemos cerrado un período de consolidación y ahora es el momento de mirar al futuro con la ambición de crecer", añadió De Meo.

Por su parte, el vicepresidente de Finanzas, Tecnologías de la Información y Organización de la compañía, Holger Kintscher, señaló que a lo largo del ejercicio pasado la corporación mejoró todos los principales indicadores financieros.

"Seat sigue invirtiendo en su futuro y esto ya está generando buenos resultados. Hemos completado la mayor inversión en 25 años y, gracias a este esfuerzo en renovar y ampliar la gama de productos, hemos alcanzado récords de facturación, de beneficios después de impuestos antes de efectos extraordinarios y de 'cash flow'", subrayó.

La marca catalana contabilizó un volumen de ingresos histórico de 9.552 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, lo que representa una subida del 11,1% en comparación con la facturación de 8.597 millones de euros registrada en 2016. Desde 2013, la cifra de negocio de la empresa se ha disparado un 50%.

Las matriculaciones mundiales de la compañía alcanzaron, a su vez, un volumen de 468.400 unidades (+14,6%), lo que supone la cifra más alta desde 2001. Además, la corporación destinó cerca de 1.000 millones de euros (962 millones) a actividades de Investigación y Desarrollo, el dato más elevado de los últimos 25 años y un aumento del 11,6%.

Seat destacó que este volumen de inversión representa el 10,1% de su facturación anual y cerca del 3% del total de inversiones en I+D en España, por lo que se mantiene como la compañía que más invierte en esta materia.

Entre 2013 y 2017, la compañía destinó 3.300 millones de euros a su futuro, principalmente a la ofensiva de producto en la que se encuentra inmersa, así como al desarrollo de nuevos servicios para ser referencia en digitalización, conectividad y movilidad inteligente.

Por otro lado, la marca automovilística cerró el año pasado con un beneficio operativo de 116 millones de euros, un 18,8% menos respecto a los 143 millones de euros de 2016, un descenso que se explica por las mayores inversiones por el lanzamiento de nuevos productos con mayores depreciaciones.

Además, la firma del grupo Volkswagen registró un flujo de caja de 947 millones de euros al término del año pasado, lo que supone un récord y un aumento del 24,4%.

Seat apuntó que esta cifra le permite contar con los recursos necesarios para afrontar la transformación tecnológica del sector del automóvil garantizando su estabilidad financiera.

Leer más acerca de: