La Secretaría de Salud afirma que Ribó ha ayudado a detectar los 660 niños pobres malnutridos

Niño comiendo en una escuela catalana, beca comedor
CREU ROJA CATALUNYA
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 11:19

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha afirmado este jueves que los informes y actuaciones del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, han ayudado a detectar los 660 casos de malnutrición infantil por problemas económicos en Catalunya.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que, después de que Ribó haya alzado la voz contra la malnutrición infantil de niños pobres, Salud ha activado un protocolo "para evitar que el problema vaya a más".

Mateu ha destacado la coordinación de los equipos sanitarios de Catalunya con los servicios sociales para "derivar" a los niños afectados, con el objetivo de combatir la situación.

La Secretaría de Salud Pública admite que en Catalunya hay actualmente 660 niños menores de 16 años con desnutrición por culpa de la "pobreza extrema o los ingresos bajos" de sus familias, aunque ninguno de estos casos ha derivado en enfermedad y los pequeños están siendo atendidos por los servicios sociales.

Después de que Ruiz afirmara en una respuesta parlamentaria del 21 de enero que en Catalunya sólo había 10 casos de desnutrición, la Secretaría de Salud Pública ha comunicado a Ribó que los casos detectados son en realidad 751, aunque 91 de ellos se deben a enfermedades y otras patologías que no están directamente relacionadas con la pobreza.

En la respuesta al Síndic, recogida por Europa Press a partir del Informe Anual 2013 de la sindicatura, se insiste en que "no hay un problema estructural de desnutrición infantil en Catalunya por causas socioeconómicas", aunque se concretan casos puntuales.