El secretario de FMC a Bustos: "Tienes cada mes una transferencia. Se enterarán"

Exalcalde de Sabadell Manuel Bustos (archivo)
Europa Press
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 18:21

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Adolfo Moreno Sansano, advirtió al que era presidente de la entidad en 2012, Manuel Bustos, de la posibilidad de que la prensa se enterase de los presuntos sobresueldos: "Tú tienes cada mes una transferencia. Se enterarán, joder, y el día que te enganchen con una mentira así te van a hundir".

En la misma conversación telefónica intervenida y recogida en un informe de los Mossos d'Esquadra dentro de una pieza separada del 'caso Mercurio', Moreno insiste a quien también era alcalde de Sabadell (Barcelona): "Te puede costar el puesto decir una mentira (...) y al final sabrán lo que cobras, no te engañes, lo sabrán".

En otra llamada, el secretario avisa a Bustos de que una periodista quiere conocer su sueldo, a lo que este les responde que hay que decirle que no, que no cobra ningún sueldo, y Moreno replica: "¿Y qué? Y eso es mentira".

El informe policial concluye que hay suficientes indicios que apuntan a una práctica "irregular y prolongada en el tiempo en la FMC", que presuntamente pagaba una cantidad fija mensual a los miembros del comité ejecutivo mediante diversos conceptos: 'dietas de órganos de gobierno', 'dietas y desplazamientos', 'desplazamientos', 'relaciones territoriales' y 'jornadas territoriales y sectoriales'.

Aunque todos los miembros del comité ejecutivo recibían un pago fijo mensual, las cantidades eran significativamente diferentes dependiendo del cargo: desde el total de 23.964 euros supuestamente cobrados por Bustos entre 2011 y 2012 como presidente, hasta los 1.326 que presuntamente percibieron algunos de los vocales en el mismo periodo.

FISCALÍA PEDIRÁ IMPUTACIÓN

Bustos, además de la asignación fija mensual, también presentó y cobró tickets derivados de sus gastos como presidente de la FMC por valor de 9.900 euros en 2011 y 6.215 euros en 2012.

La Fiscalía Anticorrupción pedirá la imputación de 44 alcaldes que presuntamente cobraron estas mensualidades tras este informe de Mossos que recoge los presuntos sobresueldos: 23 del PSC, 8 de ERC, 4 de ICV, 5 de CiU, 2 del PP, 1 de OISC-AM y 1 de DEVD, por un total de unos 400.000 euros entre 2011 y 2012.

Leer más acerca de: