El sector de apartamentos turísticos se une contra la suspensión de licencias

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 14:39

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) y la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) se han unido para reclamar al Ayuntamiento de Barcelona que retire la suspensión de licencias por ser "arbitraria y precipitada".

En un comunicado, las tres entidades han asegurado que la suspensión durante seis meses de nuevas licencias "condena a la ruina" a propietarios que estaban acondicionando pisos para este uso porque no se comunicó con antelación.

Han lamentado que la normativa sólo afecte a los apartamentos y no a otros tipos de alojamiento como albergues y hostales, y se han mostrado preocupados por si el consistorio aprueba reagrupar los apartamentos en edificios únicos.

Las tres asociaciones han alertado de que la suspensión incentivará que apartamentos turísticos operen de forma ilegal, y han asegurado que "imponer normas excesivamente restrictivas o directamente de imposible cumplimiento sólo provoca precariedad, falta de transparencia y economía sumergida.

Han advertido al Ayuntamiento de que la suspensión "afecta negativamente a la credibilidad institucional y contribuye a aumentar todavía más la sensación de inseguridad jurídica que vive el sector".