El sector de la comunicación creará empleo durante este año

Teléfono y ordenador
PIXABAY - Archivo
Actualizado: martes, 24 abril 2018 18:10

El 60% de las empresas prevén crecer más que en 2017

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La recuperación económica impulsará este año el crecimiento de las empresas de comunicación, que tienen previsto volver a crear empleo a pesar de los complejos procesos de reconversión que están viviendo algunas grandes compañías.

Así lo concluye el estudio 'Outlook Blanquerna 2018' que se presentará a las 19 horas de este martes en el Palau Macaya de Barcelona, después de estar dirigido por el Instituto de Investigación de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramon Llull y contar con el apoyo de la Obra Social La Caixa.

De hecho, el 60% de las empresas prevén crecer más que en 2017, mientras que un 27,6% cree que se mantendrá como el año anterior y el 13,4% considera que no crecerá.

Para el análisis, ha contabilizado las respuestas de 440 profesionales de la publicidad, el marketing, el periodismo, la comunicación corporativa, la televisión y el sector audiovisual formados en Blanquera y que trabajan en las principales empresas de comunicación de Catalunya.

HABILIDADES DIGITALES

Según los expertos, la evolución de la economía es el vector determinante del crecimiento del sector, la experiencia previa y la formación en habilidades digitales son las dos cualidades más valoradas a la hora de seleccionar a los nuevos profesionales.

Así, según los encuestados, el futuro de las empresas de comunicación pasa por adaptarse a las exigencias de los usuarios en el entorno digital, el ajuste de costes y la adaptación a los cambios tecnológicos, por lo que la aplicación del Big Data y el Internet de las Cosas (Internet of things) marcará la estrategia de los próximos años.

Cabe destacar que en las preocupaciones de los profesionales del sector pesa todavía muy poco la definición de un nuevo modelo de negocio a pesar de las dificultades aparecidas a raíz de la desintermediación y la aparición de nuevos operadores con nuevas lógicas comerciales.

LA PUBLICIDAD NOTA MÁS LA RECUPERACIÓN

Las empresas de publicidad son las que más están notando la recuperación económica, mientras que las periodísticas están centradas en la adaptación a los usuarios, y en el caso de las del audiovisual es muy fuerte la preocupación por la inestabilidad política, fruto del peso que tiene el sector público en su actividad.

En este ámbito, la adaptación a las SmartTV aparece como el principal reto en la adaptación de la industria audiovisual al nuevo entorno tecnológico, de forma que el 55,9% de empresas piden personas con experiencia previa en el sector, el 45,7% a jóvenes graduados con perfil digital, el 26,1% a personas dispuestas a trabajar con salarios bajos, el 12,9% personas con experiencia internacional y el 3,7% a personas con proyecto propio.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Como principales retos de la empresa o el sector para este año, el 44,97% cita la creación de nuevos productos o servicios según las exigencias de los clientes; el 28,86% la creación de un nuevo modelo de negocio; el 24,83% citan el cambio y la adaptación a la tecnología digital; el 22,82%, la transformación digital; el 22,15%, el ajuste de costes a exigencias del mercado, y el 21,48% la formación de trabajadores para nuevas exigencias del mercado.

'Outlook Blanquerna' es un estudio que presentará cada año las perspectivas del sector de la comunicación en Catalunya, aspirando a ser un estudio estratégico que contiene las claves de futuro para las empresas del sector.