22 de octubre de 2019
27 de febrero de 2018

El sector de la discapacidad urge a formar Govern ante la "incertidumbre" y el bloqueo

Un cupón de la Once conmemorará el XX aniversario del Cocarmi

El sector de la discapacidad urge a formar Govern ante la "incertidumbre" y el bloqueo
EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi), Antonio Guillén, ha urgido a los políticos catalanes a formar un Govern ante la "incertidumbre" que afrontan las entidades, que sufrirán las consecuencias de que los Presupuestos de la Generalitat se aprueben tarde, y cobrarán tarde servicios que no pueden dejar de prestar, de interés público.

"Está todo parado. No se hace ni lo que estaba previsto, ni lo que se estaba haciendo", ha alertado este martes en rueda de prensa por el XX aniversario de la federación, en la que ha destacado que esperan esta formación de Govern para que se asignen las plazas con concierto público para cada servicio de cada entidad, lo que sería automático si hubiera Ejecutivo.

Ha esperado que se pueda retirar pronto también la aplicación del artículo 155, que en un inicio causó "preocupación" entre las entidades por la necesidad de que cada partida fuera aprobada por el Gobierno central, en un acto al que ha asistido la presidenta de Dincat, Rosa Cadenas; el delegado de la Once en Catalunya, Xavier Grau y el presidente del Consejo Territorial, Enric Botí.

Cadenas ha explicado que ya cuentan con que el Presupuesto será prorrogado, pero todavía no saben cuándo cobrarán los convenios renovables, desconocen qué ocurrirá con los proyectos que tenían que empezarse este año y la asignación de plazas en los servicios: "No tenemos interlocutores, nos afecta bastante en el día a día", ha lamentado.

Ha puesto como ejemplo que en la discapacidad actual, el 90% de los servicios son prestados desde entidades y concertados por la Generalitat, sobre lo que Guillén ha añadido que el tercer sector está cubriendo unas necesidades que deberían cubrirse desde la administración, y ha lamentado la reducción presupuestaria que han sufrido en la última década.

Calculan que una persona con discapacidad en Barcelona tiene que realizar al año un sobreesfuerzo económico de más de 23.000 euros, en relación con el resto de la población, y han reflexionado sobre que una discapacidad es algo que dura toda la vida, y que como antes se empodere a estas personas, más autónomas serán.

Por ello, desde el Cocarmi han visto como necesario que se apruebe la Ley catalana de la autonomía personal y la vida independiente, así como que se impulsen estrategias para desinstitucionalizar a las personas con "asignaciones presupuestarias suficientes", y han llamado a universalizar servicios de apoyo personal, como la figura del acompañante que tienen actualmente un centenar de personas.

Tras constatar los logros realizados en los 20 años tras su creación, como la aprobación de la Ley de la accesibilidad en Catalunya, han lamentado que en la última década se ha reducido mucho el presupuesto, lo que muestra falta de voluntad política, y han pedido que se apruebe un Código de accesibilidad y un plan para que sea universal.

Con este fin, han propuesto crear un Fondo catalán para la promoción de la accesibilidad, financiado con el 1% del importe total de la inversión dedicada anualmente a obras, infraestructuras, nuevas tecnologías y digitalización.

Entre los deberes para un nuevo Govern, han propuesto que se incrementen los recursos económicos para fomentar el empleo de personas con discapacidad, tanto en centros especiales de trabajo (CET) como en empresas ordinarias, ante el incumplimiento actual de la reserva del 2% de puestos para personas con discapacidad recogido por ley.

Las entidades celebrarán el 20 aniversario de esta organización que "aglutina" sus esfuerzos con un cupón de la Once del martes 6 de marzo, que difundirá 5,5 millones de boletos en Catalunya, ha explicado Grau.