11 de agosto de 2020
16 de julio de 2020

El sector inmobiliario alerta de que limitar el precio del alquiler agrava el acceso a vivienda

Considera que se "traslada" al sector privado la responsabilidad de dar respuesta a la escasez de vivienda social

El sector inmobiliario alerta de que limitar el precio del alquiler agrava el acceso a vivienda
Dos operarios trabajan en la obra de un edificio durante el día 45 del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, en Barcelona/Catalunya (España) a 28 de abril de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector inmobiliario ha alertado este jueves de que limitar el precio del alquiler "agravará" el acceso a la vivienda, sobre todo para aquellos sectores de la población más desfavorecidos o en situación de vulnerabilidad.

Así ha reaccionado a la proposición de ley registrada este miércoles en el Parlament por los grupos JxCat, ERC, CatECP y la CUP de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda, según un comunicado del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Barcelona.

Considera que el derecho a la vivienda digna tiene que ser garantizado por la administración con la implicación y colaboración del sector privado, y ha señalado que con la aprobación de estas medidas el sector público "traslada" al privado la responsabilidad de dar respuesta a la problemática de la escasez de vivienda social.

"La inexistencia de un parque público de alquiler es responsabilidad de las administraciones públicas y no de los propietarios privados. Se debe buscar el justo equilibrio entre la protección del inquilino y la defensa legítima de los intereses de los propietarios", ha defendido.

Ve "indispensable" adoptar medidas que actúen directamente contra la escasez de oferta, ya que consideran que es el origen del aumento del precio de renta de la vivienda, debido a que no hay vivienda suficiente para proveer la demanda.

INCENTIVAR LA CONSTRUCCIÓN

"El sector público tiene que adoptar, por un lado, medidas que incentiven la construcción de un parque de vivienda social o de renta limitada suficiente y estable en el tiempo mediante estímulos fiscales de todo tipo (bonificaciones, subvenciones, etc.), y no medidas restrictivas de la libertad de mercado ni penalizadoras", ha añadido.

Consideran que de lo contrario se corre el riesgo de volver a tiempos en los que la larga duración del arrendamiento y la imposibilidad de actualizar la renta "llevaron a una reducción y un deterioro más que constatable del parque de viviendas de alquiler".

También ha advertido de que la limitación del precio del alquiler no solo tendrá un impacto directo en la economía doméstica de los pequeños tenedores, sino que además provocará que en muchos casos "decidan retirar su patrimonio familiar del alquiler para pasarlo a la venta o a otras alternativas ajenas al alquiler residencial".

El sector cree que los 'grandes tenedores', a parte de tener dificultades para recuperar las viviendas por finalización del plazo contractual o por impago de la renta y la obligación de ofrecerlas en alquiler social a su inquilino, tendrán que hacer frente a una limitación en la renta que podría hacer inviable el sostenimiento de la actividad.

"Provocando la retirada del mercado de alquiler de sus inmuebles y haciendo ineficientes las escasas medidas de fomento de alquiler que se venían promoviendo anteriormente por el Estado", ha añadido.

El comunicado está suscrito por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona y Provincia, la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Catalunya (Apce), la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona-Lleida y el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida (CAFBL).

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya