20 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

El sector servicios y la construcción superan el 80% de seguimiento de la huelga, según patronales

Pimec constata un seguimiento del comercio más elevado que en anteriores "paros de país"

El sector servicios y la construcción superan el 80% de seguimiento de la huelga, según patronales
Un camarero sirve en una terraza, en una imagen de archivoEUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del sector servicios han realizado un seguimiento del 83,8%, según Pimec, y los de la construcción del 80,1%, según Cecot, de la huelga general convocada este viernes en Catalunya por los sindicatos Intersindical-CSC e IAC.

La patronal de las pymes ha destacado que los trabajadores de la industria han realizado un seguimiento del 68%, mientras que Cecot lo ha cifrado en un 32%, ha informado la Generalitat este viernes en un comunicado.

Según Cecot, el 32,5% de empresas de la industria han cerrado este viernes, mientras que según Pimec lo han hecho el 30%, lo que supone unas cifras inferiores a las del sector servicios, que según ambas patronales han sido del 54,9% y del 40%, respectivamente.

En cuanto a las empresas del sector de la construcción, la patronal vallesana ha cifrado en un 61,9% las empresas que han cerrado este viernes por la huelga.

COMERCIO

Pimec ha destacado que el seguimiento de la huelga por parte del comercio es más elevado en comparación con "otros paros de país", con un 80% de los comercios cerrados en Girona y las Terres de l'Ebre, y entre un 50% y un 60% en Barcelona, según un comunicado de PimeComerç.

En algunas poblaciones de Girona y las Terres de l'Ebre los comercios que han cerrado han alcanzado el 90%, y en Lleida han sido entre un 60% y un 90%.

En Tarragona, entre un 70% y un 90% de los comercios también han bajado la persiana, mientras que en Reus (Tarragona) centro ha cerrado el 90% de los comercios.

El presidente de PimeComerç, Àlex Goñi, ha insistido en que haya civismo en las movilizaciones para no perjudicar más a los negocios, "que ya sufren suficiente habitualmente".

Goñi también ha subrayado su "rechazo absoluto" a la violencia porque, en su opinión, lo único que consigue es perjudicar a las personas y dañar las ciudades.

Para leer más