La Segarra se queja al Govern del proceso de cambio de comarca de Torà y Biosca

Actualizado: martes, 7 julio 2015 15:12

LLEIDA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell Comarcal de la Segarra se ha quejado al Govern por no haber sido informado sobre los trámites de cambio de comarca de Torà y Biosca, poblaciones que se plantean dejar la Segarra y pasar al Solsonès, ha informado la entidad en un comunicado.

La Generalitat aprobó a principios de mes enviar al Gobierno las solicitudes de los ayuntamientos de Torà y de Biosca para someter a consulta popular el cambio de adscripción de comarca de estos municipios, teniendo en cuenta que se necesita la autorización del Estado para poderlas convocar.

Tras adoptar por unanimidad el acuerdo para iniciar el cambio de la comarca de la Segarra al Solsonès, los plenos municipales de ambos municipios enviaron las solicitudes a la Conselleria de Gobernación y se aprobó la pregunta que se formulará: "¿Está de acuerdo en que el municipio de Torà/Biosca se adscriba a la comarca del Solsonès?".

Una delegación del Consell Comarcal, encabezada por su residente del Consejo, Adrià Marquilles, ha manifestado al secretario general del Departamento de Gobernación Luis Beltrán su queja.

Según el Consell Comarcal, la institución solo tenía conocimiento de los acuerdos de los ayuntamientos de 2010, aunque Gobernación, según un comunicado del Consell, justificó la falta de información en que la normativa que regula el procedimiento legal de los expedientes reconocen que es un sistema que no da voz a la comarca de origen de los municipios.