Seis de cada 10 familias no ve necesario supervisar el uso de las tecnologías de los hijos

Un 60% de familias españolas no ve necesario supervisar el uso de las tecnología
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 marzo 2019 12:30

El 'grooming' es principal preocupación y crece la inquietud por el consumo de pornografía

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez familias españolas (60%) con hijos mayores de 12 años no considera necesario supervisar el uso que hacen de la tecnología, cifra superior a la que se produce en Estados Unidos donde es un 38%, según un estudio realizado por la plataforma de seguridad Qustodio.

En la presentación este martes en Barcelona, el vicepresidente de Producto de Qustodio, Manuel Bruscas, ha atribuido este alto porcentaje al desconocimiento de la tecnología por parte de los padres, la percepción de que los hijos cuentan todo y la concepción de que los menores deben equivocarse para aprender.

El estudio 'Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles', que incluye más de 2.000 entrevistas a padres y madres de España y Estados Unidos --un millar en cada país-- con hijos de entre 5 y 17 años, revela que lo que preocupa más a los padres españoles es el 'grooming' --acoso sexual a menores a través de las redes--, seguido del ciberbullying yla pornografía.

El ciberbullying es la principal preocupación en familias con niños entre cinco y 11 años, mientras que a partir de esta edad lo es el 'grooming', y Bruscas ha asegurado que la inquietud en padres españoles por el consumo de pornografía crece a partir de que cumplen nueve años, una edad más temprana que en Estados Unidos, y que cada vez más familias bloquean acceso a páginas de este tipo.

Solo el 26% de las familias en España usa una herramienta de control parental, frente al 34% en Estados Unidos, siendo las medidas más comunes de control son la limitación del tiempo de utilización y la copresencia, y dos de cada diez padres y madres españolas cree que el entorno digital es negativo --un 30% las estadounidenses--.

Bruscas ha considerado que falta formación de los padres y madres en el uso de la tecnología, y ha abogado por una mayor complementariedad entre escuela y familia en el proceso educativo de las redes.

"HIPERCONECTADOS"

El estudio revela que el 90% de los menores de entre cuatro y 10 años tiene acceso a Internet y que uno de cada cuatro a estas edades ya dispone de teléfono inteligente, una posesión que se dispara a los 12 años cuando lo tienen tres de cada cuatro menores.

Bruscas ha dicho que se trata de una generación de "niños hiperconectados" con acceso a varios dispositivos donde YouTube es la red social más usada, y ha recordado que el 25% de los casos de acoso escolar suceden online.

Ante esta situación, la plataforma de seguridad considera que es mejor educar en el buen uso de Internet que ser totalmente restrictivo, uso de herramientas de control parental de forma transparente, jugar a videojuegos con los hijos para comprobar a qué juegan y un uso de Internet en zonas comunes sin "agobiar" a los hijos.