Seis grupos pujan por la construcción de la desaladora de El Prat de Llobregat (Barcelona)

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 20:29

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis ofertas, presentadas por Uniones Temporales de Empresas (UTE), optan a la construcción de la futura planta desaladora de El Prat de Llobregat, la segunda mayor de España, según informó hoy la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.

Esta instalación, que proporcionará a la región metropolitana e Barcelona un caudal adicional de agua de 60 millones de metros cúbicos al año y de mejor calidad, está previsto que entre en funcionamiento en 2009.

La Conselleria de Medio Ambiente, que no quiso facilitar el nombre de las empresas que optan a la construcción de la planta, tiene previsto abrir mañana las ofertas económicas y formalizar la adjudicación provisional a finales de julio y definitiva, antes de finales de 2006.

La compañía Aguas de Barcelona (Agbar) ya anunció a finales de mayo que pujaría por la construcción de la planta. La compañía presentó la oferta en alianza con Dragados -la constructora del grupo ACS- y con Degrémont --filial de la francesa Suez especializada en el tratamiento del agua--.

También se han interesado por el proyecto otras empresas, como Aqualia --filial de FCC-- y Aigües de Sabadell, aunque se desconoce si finalmente presentaron ofertas.

La Generalitat calcula que las obras de la desaladora del Llobregat, la segunda mayor de España, empezarán a partir de enero de 2007, de manera que la nueva instalación podría entrar en servicio a principios de 2009.

Las obras de la futura planta desaladora cuentan con un presupuesto de 199,8 millones de euros, de los cuales el 75% serán subvencionados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE).

La explotación de la planta dependerá la empresa pública Aigües Ter-Llobregat y una vez conectada a la central distribuidora de la Fontsanta, en Sant Joan Despí, reforzará el suministro, con las conexiones previstas con la planta potabilizadora de Abrera, la central distribuidora de La Trinitat y la red de Agbar.