El SEM atiende a 593 personas en la última semana de protestas

Foto de archivo de la cuarta jornada de protestas en Barcelona contra la sentencia del procés
Foto de archivo de la cuarta jornada de protestas en Barcelona contra la sentencia del procés - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 22 octubre 2019 15:47

Un total de 226 atenciones fueron a agentes de Mossos y la Policía Nacional

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sistema d'Emergncies Mdiques (SEM) ha atendido a 593 personas en las manifestaciones, marchas y disturbios en la última semana, entre las que hay 116 agentes de los Mossos d'Esquadra y 110 de la Policía Nacional.

Del total de los 593 atendidos, 172 han requerido traslado sanitario para realizar pruebas diagnósticas y visita de un especialista, y en ocasiones un ingreso hospitalario, entre los que hay cuatro que han perdido un ojo, ha explicado el SEM en un comunicado este martes, en un balance de sus actuaciones entre el 14 de octubre --cuando se hizo pública la sentencia del 1-O-- y el domingo 20.

En total, ha atendido a cuatro personas en estado grave y 51 en estado menos grave, y el 95% de las cerca de 600 atenciones ha sido por lesiones de causa traumática --como contusiones en extremidades, lesiones oculares, heridas abiertas e incisas y politraumatismos en general--.

El SEM ha reforzado sus equipos con 122 unidades y 268 profesionales más para atender a las personas congregadas en protestas, además de centrarse en hacer posibles los servicios ordinarios --como diálisis e infartos-- a pesar de los cortes de carretera, además de planificar los recursos para los servicios extraordinarios.

El viernes fue el día en el que hubo más refuerzo de efectivos, coincidiendo con la jornada laboral, y se sumaron 34 ambulancias y un helicóptero medicalizado al equipo --añadiéndose a los cuatro helicópteros existentes--, así como 79 profesionales adicionales.

El SEM ha hecho frente a una situación de Incidente de Múltiples Víctimas "sostenida en el tiempo", con presencia en hasta 14 puntos de Catalunya simultáneamente, gracias a la planificación de recursos y al refuerzo de la Unidad de Coordinación Operativa que coordina las unidades, y se ha mostrado orgulloso del trabajo de sus profesionales.

BALANCE POR DÍAS

El lunes 14, el SEM realizó un total de 131 asistencias sanitarias --entre las que hay 26 agentes de Mossos d'Esquadra y 11 de Policía Nacional que fueron dados de alta in situ--.

La mayoría (115) fueron en la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat --91 altas in situ y 24 traslados a centros sanitarios, entre el que está un lesionado ocular--, mientras que ocho fueron atendidos en Barcelona, cuatro en Maanet de la Selva (Girona), tres en Lleida y uno en Reus (Tarragona).

El martes, atendió a 125 personas --52 mossos y 12 policías nacionales--, entre las que hay 74 asistencias en la ciudad de Barcelona, 15 en Lleida, 14 en Gurb (Barcelona), 11 en Tarragona, siete en Girona, dos en Sabadell y dos en Mollet del Valls (Barcelona).

El miércoles 16, atendió a 96 personas --20 mossos y 10 policías nacionales--, entre las que hay 57 en Barcelona, 14 en Manresa, 12 en Lleida, nueve en Girona, dos en Tarragona --incluyendo un traumatismo cranioencefálico en estado menos grave--, una en Sallent (Barcelona) y una en Sils (Girona), el mismo día en el que los Bombers de Barcelona atendieron una contusión facial que trasladaron al Hospital de Sant Pau.

El jueves, el SEM atendió a 42 personas --cinco mossos y un policía nacional--, y 36 fueron en el Eixample de Barcelona --20 traslados--, mientras que cinco fueron en Girona y una en Tarragona.

El día con más heridos fue el viernes, en el que atendió a 182 personas --72 policías nacionales y ocho mossos--, centrándose 152 en Barcelona --50 traslados--, mientras que hubo 12 en Girona, siete en Tarragona, seis en lleida y una en Molins de Rei, Montcada i Reixac, Alella, Terrassa y la C-58 en Barcelona.

El sábado, se atendieron a 14 personas --cuatro mossos y tres policías nacionales--, de las que 11 fueron en Barcelona y tres en Girona, mientras que el domingo realizó tres atenciones --una a un mosso--: una en la C-60 en Argentona y dos en la C-25 en Gurb.