SEO/BirdLife urge a paralizar el traslado de arenas en el Parc Natural del Delta de L'Ebre

Publicado: lunes, 18 junio 2018 19:07

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife ha urgido al Gobierno central a paralizar el movimiento de sedimentos en el Parc Natural del Delta de L'Ebre porque pone en riesgo a las poblaciones de tortuga boba, chorlitejo patinegro y charrán común que se encuentran en plena época reproductora, entre otras especies protegidas.

A finales de la semana pasada las maquinas entraron en la playa del Serrallo, una zona protegida ubicada en este parque natural desde donde se quieren trasladar 20.000 metros cúbicos de arena para restaurar otro espacio, la barra de Buda, de elevado valor natural y con una marcada regresión, ha informado la organización en un comunicado este lunes.

La entidad comunicó esta situación a la Generalitat, a quien ha instado a actuar para pararla, que le respondió que fue una actuación "de urgencia" del Gobierno central, a pesar de que desde el parque natural se recomendó que no se realizara en época reproductora, han explicado a Europa Press la delegada de SEO/BirdLife en Catalunya, Cristina Sánchez.

La organización ha criticado que esta traslocación de arenas no solucionará el problema de la regresión, que está causado principalmente por la falta de caudal y de aporte de sedimentos y por una mala gestión de la cuenca del río Ebro: "Lo único que se hace es mover de un lugar a otro los sedimientos ya existentes".

"Lo que pueden provocar estas actuaciones de urgencia es incrementar estos problemas", y, además, hay zonas en las que se podría coger arena con menor impacto en la fauna.

SEO/BirdLife ha pedido al Gobierno central que paralice la actuación inmediatamente y que tenga en cuenta las consideraciones que enviaron los responsables del parque natural al Servicio de Costas de Tarragona para no afectar a los valores naturales de la Red Natura 2000.

Leer más acerca de: