La SEOR recomienda un mínimo de tres unidades de protonterapia en España

A. Fernández (AECC), Carlos Ferrer (SEOR) y M. Beltrán (SEFM)
SEOR
Actualizado: sábado, 21 abril 2018 15:13

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Carlos Ferrer, ha señalado este sábado que España necesita un mínimo de tres unidades de protones para resolver las necesidades actuales para el tratamiento del cáncer y situarse al nivel de otros países de Europa.

Lo ha explicado en el encuentro de la SEOR --junto con la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)-- en los que se han dado a conocer las conclusiones del XXXVII Congreso Anual de Oncología y Radioterapia en Barcelona.

Ferrer ha lamentado que actualmente España carezca "de unidad alguna mientras países en el resto del continente está muy avanzada la implantación", y ha precisado que para abundar en la necesidad de que España cuente con protonterapia hay que dar respuesta a una población de entre 750 y 1.000 personas.

También ha explicado que, respecto al resto de tratamientos actuales, la protonterapia cuenta con una "mayor precisión, mejor distribución de la dosis, menor irradiación de los tejidos sanos y menor riesgo de tumores radioinducidos".

La responsable de relaciones institucionales de la AEEC, Ana Fernández, ha resaltado la búsqueda de un nuevo modelo de acceso a la radioterapia por parte de los pacientes, y ha remarcado la "importancia del fomento de la investigación" como una parte clave para el trabajo para la curación de la enfermedad.

Por su parte, la vicepresidenta de la SEFM, Mercé Beltrán, ha aludido a la "falta de recursos" por lo que ha reclamado más fondos para investigación, y ha valorado la implantación de la protonterapia como uno de los retos más importantes de los próximos cinco años.

Leer más acerca de: