Sepla pretende apartar al consejo de Spanair de la gestión del concurso de acreedores

Rueda De Prensa Del Sepla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 21:24

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sepla en Spanair ha presentado este lunes un concurso necesario de acreedores antes de que la propia aerolínea acudiera al concurso voluntario con el objeto de que el juez aparte al actual equipo de gestión y consejo de la misma y para que determine otros administradores concursales además de depurar responsabilidades.

El colectivo considera que el equipo directivo ha llevado a la compañía al cierre y cree que "no está capacitado" para llevar las riendas del concurso, según ha adelantado el delegado sindical de Sepla en Spanair, Jaume Vicens, en rueda de prensa.

Vicens ha detallado que la demanda de concurso necesario fue presentada antes que la de la propia compañía y que se unieron a la misma tres acreedores, uno de ellos unos hoteles de Barcelona, y no descartó que puedan unirse a este concurso el resto de colectivos y otras empresas acreedoras.

También ha indicado que se convocarán asambleas informativas para mostrar indignación por el cierre y ha anunciado que Spanair debe a los pilotos la nómina de enero y los variables de este mismo mes y de diciembre.

"No es por causa de los trabajadores que se haya cerrado la empresa, creemos que es una mala gestión global", ha señalado el responsable, quien ha recordado que los empleados de Spanair han hecho cesiones "hasta el extremo" porque se prometía una viabilidad para la compañía. "No podemos confiar en estos gestores", ha añadido Vicens.

Tanto él como el asesor financiero de Sepla, Andrés Mendoza, han sostenido que "nadie se explica" como los gestores de Spanair han permitido que los pilotos se les adelanten en la presentación del concurso.

"Nadie en su sano juicio suspende operaciones y tarda tanto en presentar el concurso, lo que demuestra que no son las personas idóneas", ha aclarado.

Por su parte, el jefe sindical de Sepla en Spanair, Alberto Martínez de Marañón, se ha mostrado indignado por la manera de conducir el cierre y ha asegurado que uno de los consejeros de la compañía, del que no ha facilitado su identidad pero ha dicho, "no es del Real Madrid", insistió en su último consejo en que se realizara de manera ordenada aunque costara dinero "por cuestiones de prestigio" a lo que el equipo se negó.

Martínez ha explicado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, podría recibirles este martes, ya que "está preocupada" por lo que ha pasado y ha confirmado que la intención de la titular de Fomento es "ayudar en lo que pueda".

El jefe sindical del Sepla en Spanair ha asegurado que la decisión sobre el cierre de Spanair ya estaba tomada mucho antes del consejo que se celebró en la tarde del viernes, al que incluso acudieron "con optimismo" pensando que iban a hacer un buen anuncio, y ha asegurado que los gestores no informaron al colectivo "en ningún momento".

Durante el citado consejo, empezaron a surgir las informaciones y la rumorología sobre el cierre de las operaciones en Spanair y fue entonces cuando en un momento "crítico" se tomó como excusa la cuestión de seguridad para aplicar el cese de operaciones, pese a la petición del consejero de cierre ordenado y a pesar de que los pilotos se comprometieron a seguir con la operación de manera segura "el tiempo que hiciera falta".

"Aunque la situación no era óptima estábamos preparados para alargar la operación y que no ocurriera este desastre", ha indicado Martínez, quien ha señalado que, en su opinión, los ruegos del consejero y el ofrecimiento de los pilotos no sirvieron porque la decisión del cierre ya había sido tomada con anterioridad.

El responsable ha calificado de "chapuza" el hecho de que se siguieran vendiendo billetes 'online' a las 19.30 horas de la tarde cuando ya se conocía el cierre, al igual que pasó con Air Madrid y Air Comet.

IBERIA EXPRESS, UNA OPCIÓN COMPLICADA

Por su parte, el presidente de Sepla, Javier Martínez de Velasco, ha explicado que ninguna compañía ha contactado con Sepla para contratar a los pilotos de Spanair y con respecto a la nueva filial Express de Iberia, ha señalado que es una opción "de futuro" y "complicada".

Sepla ha sostenido que los 386 pilotos de Spanair intentarán colocarse en aerolíneas españolas como Iberia y Vueling, en condiciones "parecidas" a lo que les ofrecen fuera de España y ha recordado que cuentan con 800 pilotos trabajando en el extranjero.

Ha descartado que estos efectivos quieran incorporarse a compañías "pirata" como Ryanair, y ha criticado duramente las subvenciones recibidas en aeropuertos españoles por parte de la 'low cost' irlandesa, ya que incluso contrata a trabajadores que no cotizan en España "con la que está cayendo".

Es por eso que se ha mostrado esperanzado en que la "tostada que se va a repartir", refiriéndose a los 'slots' y negocio de Spanair "no se reparta entre los mismos de siempre" y ha recordado que en España hay bajo coste de calidad, como el de Vueling y easyJet que pagan a sus trabajadores en España y que no hacen competencia desleal.