Sequía.- El Ayuntamiento de Tarragona aprueba la cesión de agua a Barcelona con el voto en contra de PP y CiU

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 18:21

TARRAGONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona aprobó hoy, con los votos contrarios de la oposición, formada por PP y CiU, una proposición de la Alcaldía para realizar las inversiones necesarias que faciliten la concesión puntual a Barcelona para paliar los efectos de la sequía.

Esta proposición supone que la Agencia Catalana del Agua (ACA) invertirá unos 2,5 millones de euros en el acondicionamiento de las tuberías y los pozos para garantizar el suministro hídrico y su transporte por vía marítima.

El acuerdo contempla un máximo de cesión de 4,4 hectómetros cúbicos anuales, aunque esta cesión estará supeditada a las necesidades de Tarragona. De hecho, si Tarragona se viera en algún momento en una situación de sequía importante, el acuerdo quedaría sin efecto. El ACA será también la que financiará el coste de este agua cedida, fijado en un euro por metro cúbico.

Según defendió el equipo de gobierno (PSC y ERC), esta concesión se da "puntualmente en este caso de situación extrema, y no debería afectar el suministro de agua en Tarragona", que proviene mayoritariamente del minitrasvase y no de los pozos.

Además, el consistorio espera que esta situación sea sólo durante 2008, puesto que de cara a 2009 se prevé que entre en funcionamiento la desalinizadora de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para abastecer la capital catalana, según explicó el republicano Sergi de los Ríos.

PP y CiU criticaron este sistema, y se opusieron defendiendo que se podría utilizar este agua para Tarragona y así rebajar la presión sobre el minitrasvase. Para De los Ríos, esta postura "confirma las intenciones de PP y CiU de querer hacer revivir el trasvase del Ebro".