Sequía.- Boada dice a los alcaldes del Solsonès (Lleida) que no se han encontrado aviones que deshagan tormentas

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:25

LLEIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Interior, Joan Boada, explicó hoy a los alcaldes de la comarca del Solsonès (Lleida) que no se han encontrado indicios del uso de ioduro de plata desde avionetas para deshacer tormentas como algunos campesinos habían alertado y denunció la alcaldesa de Castellar de la Ribera, Teresa Canal, en agosto.

Boada, acompañado del delegado de Interior en la Catalunya Central, Carles Llussà, y el intendente jefe de los Mossos en el área, Miquel Esquius, entre otras autoridades, explicó que la Policía catalana abrió una investigación y hasta ahora no se han encontrado indicios sobre las avionetas o el ioduro de plata.

Desde el verano, los Mossos han intensificado el patrullaje por las zonas supuestamente sobrevoladas para hacer un seguimiento y poder ver las avionetas cuando recibían llamadas de alerta, pero no lo han conseguido nunca. También han mantenido contactos periódicos con los afectados.

Por otra parte, se comprobó que la matrícula de una avioneta denunciada correspondía a una escuela de vuelo que no tenía ninguna relación con los hechos. Los responsables del aeródromo de Sabadell (Barcelona) han explicado a los Mossos que las avionetas utilizadas para deshacer tormentas no serían avionetas convencionales, sino que tendrían que tener un motor y una potencia mayores para maniobrar y llevar la carga de plata en medio de una tormenta.

Igualmente el Servicio Meteorológico de Catalunya y la Universitat de Barcelona acreditan que no hay evidencia científica sobre la existencia de niveles de contaminación significativos y peligrosos en el aire, el agua superficial o el suelo de las zonas implicadas en la lucha contra el granizo por el uso de productos químicos. Por ello, lo desvinculan de la actual sequía.

Los Mossos investigan ahora a cinco compradores de ioduro de plata que adquirieron este producto en 2007 a las dos únicas empresas que lo venden, con base en Zaragoza y Madrid.