22 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Sequía.- CiU pide la comparecencia de Baltasar para responder de los "miles de litros perdidos" de agua en Badalona

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlament Ramon Espadaler presentó hoy en el Parlament la solicitud de comparecencia del conseller de Medio Ambiente, Francesc Espadaler, para que "responda" ante la cámara "sobre los miles de litros que se pierden a diario por culpa de las fugas" en la tubería que lleva el agua del río Ter a Barcelona, en Badalona.

En un comunicado, Espadaler anunció que los nacionalistas presentarán una serie de iniciativas para "dar carácter de urgencia a las obras de construcción de la nueva tubería, que tienen que poner fin al problema".

El ex conseller de Medio Ambiente en el último gobierno de CiU señaló que su partido tiene previsto llevar el tema al Congreso de los Diputados "cuando se inicie la nueva legislatura" para garantizar la "financiación imprescindible" para las obras.

Espadaler denunció que la pérdida de "tan gran caudal de agua" es "sólo consecuencia de la incompetencia y desidia del tripartito", ya que el problema "fue detectado por el último gobierno de CiU en 2003 y, aunque entonces la intensidad del problema era menor, comenzó a trabajar y realizar los primeros proyectos".

El diputado nacionalista lamentó que con la llegada del tripartito el tema "se paralizó" y ha llegado a 2008 "sin resolverse y agraviado en comparación con 2003". Espadaler se preguntó "qué ha hecho" el tripartito "en estos cinco años", y recordó que en septiembre de 2004 CiU hizo una pregunta parlamentaria al entonces conseller, Salvador Milà, por pérdidas en una tubería que va del Pasteral a la planta potabilizadora de Cardedeu.

Ramon Espadaler lamentó que, "como en tantas otras ocasiones", el tripartito "ha hecho falsas promesas, grandes anuncios, pero ninguna concreción", y lamentó que "ante la preocupante sequía, todo el mundo responde con más responsabilidad que el propio Govern".