Sequía.- La CUP de Lleida rechaza el trasvase del Segre

Actualizado: martes, 8 abril 2008 21:55

LLEIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La intercomarcal de la CUP de Lleida, integrada por las asambleas de Torà, Biosca, Tàrrega, Lleida, La Vansa i Fòrnols, Pla d'Urgell y Aplicat, manifestaron su rechazo al trasvase del río Segre y del conjunto de la cuenca del Ebro.

La CUP, que también rechaza la propuesta de CiU de trasvasar agua del Ródano, por no ser una solución medioambiental sostenible, responsabilizó del plan del trasvase del Segre al conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, un proyecto hecho "con ocultación y secretismo hacia la opinión pública". También responsabilizó, por extensión, al Gobierno tripartito.

En el comunicado, la CUP dijo no creer en la "supuesta temporalidad" del trasvase del Segre y denunció "la hipocresía de los tres partidos que gobiernan Catalunya". "No lo comprendemos si no es porque no creen en la nueva cultura del agua de la que en tiempos en los que gobernaba el PP tanto se llenaban la boca", aseguró.

Para la CUP, la propuesta del conseller Baltasar responde "a las presiones de determinados sectores turísticos y empresariales y a su negativa a sufrir restricciones de agua, que ya se aplican en pueblos de la Segarra, el Urgell, el Pla d'Urgell o la Conca de Tremp".

La formación es partidaria de limitar el consumo de agua en segundas residencias y la construcción de campos de golf, reaprovechar las aguas recicladas para usos industriales y financiar por completo la renovación de toda la red de regadíos.