Sequía-Ecologistes en Acció acusa al Govern de falta de previsión y pide transparencia a los municipios que reciban agua

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 21:37

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistes en Acció de Catalunya acusó hoy a la Generalitat de falta de previsión sobre la sequía, ya que "ha mantenido la oferta sobre la demanda", y exigió "transparencia" por parte de los municipios que recibirían agua en caso de un trasvase de urgencia. Así lo dijo la asociación tras las palabras del conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, en que habló de una posible "aportación" de agua del Segre al Llobregat.

La organización afirmó en un comunicado que el suministro de agua para el consumo debe "prevalecer" frente a cualquier otra consideración, pero que los municipios que recibirán agua deberán "hacer públicas" las medidas que aplican para un "uso eficiente". Ecologistes en Acció afirmó que el Govern se ha "llenado la boca" de 'Nueva Cultura del Agua' durante los últimos años y que el año pasado potenció el modelo de crecimiento urbanístico basado, mayoritariamente, "en viviendas unifamiliares con jardines y piscinas", que consumen un 30% más que las viviendas plurifamiliares.

Para reducir las pérdidas de agua, la organización también exigió a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) la aplicación de cánones de agua a las empresas, ya que "estimularía" a recuperar el agua que dejan escapar.

La asociación afirmó que el consumo de agua se valora en términos económicos y no ambientales, y consideró "patético" que las administraciones "pidan ahorro de agua a la ciudadanía" cuando no se aplican los principios de ahorro, aseguró la organización.